* Ricardo Castillo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, dijo que “todos los diputados nos manifestamos por la gratuidad de la educación, pero hay que “respetar la autonomía de la universidad”

Alondra García Lucatero

El diputado local por Morena, Ricardo Castillo Peña, precisó que la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero dictaminó en contra de la iniciativa que pretendía eliminar las cuotas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), porque violaba la autonomía universitaria.
La propuesta fue presentada en el Congreso en octubre pasado por el entonces diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien hoy es delegado del gobierno federal en Guerrero.
De acuerdo con Castillo Peña, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación votaron en contra de la iniciativa porque “se cuidó no invadir la esfera de la Autonomía de la UAGro”.
Justificó que aunque “todos los diputados nos manifestamos por la gratuidad de la educación, ese no es el tema en este momento”, porque primero hay que “respetar la autonomía de la universidad”.
Además, dijo que valoraron el hecho de que a nivel federal ya se está trabajando en una reforma al artículo tercero constitucional.
“Consideramos que era conveniente esperar los resultados de esa reforma para que viéramos como viene y de alguna forma irnos por la misma línea”, argumentó Castillo Peña.
Además, dijo que consejeros y líderes sindicales de la máxima casa de estudios de Guerrero manifestaron su deseo por participar en la construcción de la iniciativa de reforma, y por eso no descartó que en el futuro se realicen foros de consulta y reuniones de trabajo con el Consejo Universitario.