* La iniciativa que presentó Pablo A. Sandoval, siendo diputado, para eliminar cuotas que se cobran a estudiantes en esa institución, no contó con el respaldo de legisladores de Morena

Carlos Navarrete

La Comisión de Educación del Congreso del Estado dictaminó en contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) promovida por el diputado con licencia y actual delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con la que pretendía eliminar las cuotas que se cobran a los estudiantes en la máxima casa de estudios.
Ayer por la tarde, la Comisión que preside el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, sesionó a puerta cerrada en una sala del Congreso, donde, entre otras cosas, se rechazó por mayoría de votos esa iniciativa, que fue presentada el 9 de octubre.
En entrevista, Castillo Peña explicó que la propuesta de Sandoval Ballesteros se dictaminó en contra por considerarla inviable, además de que existía el riesgo de que se violente la autonomía de la UAGro como lo han advertido algunos académicos.
“Otra consideración que se tomó es que podríamos estar violentando la autonomía de la universidad, escuchamos muchas voces en contra, eran muy pocas las que escuchamos a favor y todo eso se tomó en cuenta”, explicó.
Sobre la inviabilidad de la iniciativa, el diputado recordó que a nivel federal está por reformarse el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación de manera laica y gratuita, y consideró necesario esperar a que ésta sea votada y conocer sus implicaciones, pues la propuesta de Sandoval Ballesteros podría contraponerse a lo que se determine el Senado.
“Si ahorita nosotros aprobamos algo que al rato se contraponga a la reforma constitucional, consideramos que no tenía sentido (…) Tenemos que esperar porque se va a reformar el artículo tercero y es factible que en el artículo tercero se hable de autonomía, se hable de gratuidad y de muchas cosas”, argumentó.
El dictamen fue aprobado con los votos del presidente de la Comisión, del secretario Omar Jalil Flores Majul (PRI) y de la vocal Erika Valencia Cardona (Morena). El único voto en contra fue de la legisladora Saida Reyes Iruegas (Morena), quien durante la reunión propuso realizar una consulta entre la comunidad universitaria para determinar si se eliminan o no las cuotas que se cobran a los estudiantes.
El pasado 9 de octubre, Pablo Sandoval, siendo diputado, presentó una iniciativa para derogar la fracción quinta del artículo 13 de la Ley Orgánica de la UAGro, que establece que entre el patrimonio de la máxima casa de estudios se considerarán los derechos y cuotas por los servicios que ésta presta.
Su iniciativa también planteaba agregar un párrafo al mismo artículo para que la Universidad respete el principio de gratuidad de la educación superior, “por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos”.
De igual forma, proponía que no se podría solicitar cooperación de ningún tipo a los universitarios para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades o de las Unidades Académicas de educación superior o media superior.