* Los diputados Heriberto Huicochea y Celestino Cesáreo advirtieron al delegado del gobierno federal Pablo A. Sandoval que es ilegal que el padrón de beneficiarios de Adultos Mayores se integre en oficinas de su partido, como lo informaron algunos periódicos

Alondra García

Diputados del PRI y del PRD exigieron al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que deje de partidizar la incorporación de beneficiarios a los programas de asistencia social que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles diversos medios impresos publicaron fotografías en las que se observan largas filas de adultos mayores en las oficinas de Morena en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con la información difundida, esas filas eran para integrar el padrón de beneficiarios del programa de adultos mayores del gobierno federal.
Cuestionado al respecto, el también exdirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, advirtió que es muy delicado “partidizar” la entrega de los programas sociales.
“Yo haría un llamado a que se institucionalicen, es decir, que (el padrón de beneficiarios) se haga a través de los órganos administrativos autorizados, sobre todo a través de los ayuntamientos y a partir de una convocatoria pública en la que se explique quiénes pueden ser los beneficiarios”, explicó en entrevista.
Dijo que sólo a través de una convocatoria pública se puede legitimar que cualquier ciudadano tenga derecho a participar en los programas y además “queda institucionalizado en las dependencias”.
Cuestionado sobre si la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debería retomar la denuncia sobre el uso clientelar que presuntamente está realizando Morena con los programas federales, el legislador dijo que “creo que es muy importante que se pueda revisar si (la lista de beneficiarios) se está haciendo a través de las brigadas de un partido político o incluso en sus oficinas”.
Añadió que “eso es muy delicado, posiblemente lo estén haciendo de buena fe, pero legalmente es un problema en el que están incurriendo y lo deben de corregir de manera inmediata”.
Por su parte el coordinador de los legisladores del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, calificó como “un retroceso y violatorio de la ley” que Morena utilice sus oficinas en Acapulco para integrar el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores.
El diputado perredista difundió un comunicado en el que advirtió que la vinculación que se hace entre los programas sociales y Morena “no es justificable y exhibe el carácter clientelar que se pretende dar al apoyo”.
Por ello, llamó al coordinador del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a conducirse con institucionalidad y respetar el marco legal”.
Recordó que en el artículo 11 de la Ley General de Comunicación Social que entró en vigor el primero de enero de esta año se establece con claridad que los programas públicos son ajenos “a cualquier partido político” y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Por lo tanto, sostuvo que lo que ocurre en Guerrero es un retroceso inaceptable de lo que ocurría con el partido único de hace 30 años.
Cesáreo Guzmán insistió en su llamado a Sandoval Ballesteros a no utilizar las instalaciones de su partido para actividades propias del Gobierno de la República; de lo contrario, advirtió que los diputados del PRD valorarán el interponer una denuncia ante las instancias correspondientes.