* El secretario de Obras Públicas destacó las acciones que se han realizado en la capital y adelantó el inicio de otras para mejorar la imagen urbana, a asistir al informe de 100 días del alcalde Antonio Gaspar

Alondra García

En los primeros tres años de su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha invertido cerca de mil 900 millones de pesos en Chilpancingo, informó Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Guerrero.
El funcionario estatal acudió en representación del mandatario estatal al informe de los primeros 100 días de gobierno que rindió el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.
En su discurso, destacó la colaboración, coordinación y comunicación permanente que existe entre el alcalde capitalino y el gobernador, “siempre en la búsqueda y el impulso por hacer más obras y acciones para Chilpancingo”.
Navarrete Quezada realizó un desglose de las principales obras y acciones que se realizaron recientemente en la capital y de proyectos que aún están en ejecución.
Destacó que a finales de diciembre pasado se realizó una inversión importante con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para poner en marcha un programa de bacheo permanente y constante, que incluyó las avenidas Gobernadores y José Francisco Ruíz Massieu, así como la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del mercado de la colonia del PRI.
También se puso en operación el puente que se ubica en el crucero a Chichihualco, lo que ha permitido reducir el número de accidentes en esa parte de la autopista.
Asimismo, destacó la ejecución de la primera etapa de repavimentación de la avenida Insurgentes, cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Navarrete Quezada anunció la ejecución de una segunda etapa del proyecto, para mejorar las condiciones de una de las vialidades más importantes de la capital.
El funcionario estatal adelantó que por instrucciones del gobernador se trabajará en la rehabilitación del palacio municipal, el cual se convertirá en el Palacio de la Cultura, así como la rehabilitación integral del teatro María Luisa Ocampo y la construcción de la escuela de música.
“Son espacios que van a permitir fortalecer la identidad cultural de Chilpancingo”, afirmó.
Subrayó asimismo la construcción de la unidad deportiva de El Ocotito, la cancha de la colonia Capellanía y la pista de tartán en el polideportivo, proyectos que se encuentran en ejecución.
También anunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) trabajará en la ampliación de la bóveda pluvial que pasa por el mercado y en el saneamiento de las barrancas Las Calaveras y Apatzingo, así como el cambio de colectores marginales en el río Huacapa.
Navarrete Quezada adelantó además que en los próximos días se realizará la pavimentación y ampliación del colector pluvial en la calle 21 de marzo y que en coordinación con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán iniciarán con la renovación de todo el alumbrado del bulevar Huacapa.
El funcionario detalló que a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la CICAEG, la CAPASEG y la Secretaría de Desarrollo Urbano, el gobierno estatal ha invertido cerca de mil 900 millones de pesos en la cabecera municipal de Chilpancingo y sus comunidades.
De los proyectos próximos a realizarse, dijo que está la pavimentación con concreto asfáltico de la carretera que sube por Omiltemi hasta llegar a Jaleaca.
Asimismo, dijo que esperan que este año se concluya con la construcción del Hospital de Atención al Cáncer Cervicouterino en la localidad de Petaquillas.