Rosario García Orozco

Ninguno de los socios Coparmex de Chilpancingo pagan cuotas al crimen organizado, aseguró el dirigente de esa organización, Joel Moreno Temelo.

Cuestionado sobre si sus agremiados son afectados por el “cobro de piso”, práctica de algunas organizaciones delincuenciales, el dirigente empresarial dijo que “afortunadamente ninguno”, y aseguró que todos los días piden “a quien le tengamos que pedir, sobre todo al ser superior, que nos apoye”.

Moreno Temelo reconoció que si regresa otra “oleada” de violencia como la que vivieron hace algunos años en materia de inseguridad, será complicado para su gremio superar de nueva cuenta una situación similar.

Explicó que el mes de diciembre pasado, en su generalidad, no fue tan bajo en ganancias, respecto a las obtenidas en diciembre de 2017.

Reconoció el trabajo que han venido realizando las autoridades en el tema de seguridad, el cual dijo ha permitido el aseguramiento de diversas personas, y eso impacta favorablemente en la sociedad.

“Porque no tener problemas directos, si nos da más confianza, y esa confianza hay que transmitirla a la familia”, mencionó.

Por otro lado, el líder empresarial expresó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se suma al rechazo del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general en el país, y demandó modificar el proceso, en virtud de que no hay independencia del poder Ejecutivo federal.

Cuestionó el criterio del gobierno federal para elegir a Gertz Manero, y sostuvo que en la designación de ese funcionario hubo opacidad, lo que convierte al fiscal en un subordinado del presidente.

Por lo anterior, explicó, la organización que dirige continúa en el proceso de obtener apoyo popular para presentar al congreso de la Unión la iniciativa ciudadana Reforma 102, la cual propone modificar la Constitución para contar con un fiscal independiente, y que a nivel nacional se requieren 118 mil firmas.

Al respecto, Moreno Temelo dijo que en Guerrero la meta propuesta fue de colectar 10 mil firmas de apoyo ciudadano a esa propuesta, y que hasta el momento han captado unas 3 mil 500.

Por otro lado externó la preocupación de los empresarios capitalinos porque no hay claridad en las reglas de operación de la federación para poder acceder a apoyos económicos que les permita reinvertir en sus negocios.

Esos programas se encuentran frenados también porque aún no hay responsables de las representaciones de las dependencias federales, y en medios de comunicación se ha dicho que desaparecen varios programas y se crean otros, pero no hay autoridad que nos informe sobre programas y sus reglas de operación.