* El número de víctimas mortales fue confirmado ayer por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; los lesionados son atendidos en hospitales de 4 estados y la Ciudad de México

* El secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, justificó que los militares no actuaron antes de la explosión “al verse rebasados por la cantidad de gente” que llegaba para almacenar combustible

* *El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nada más pensamos en personas que son culpables, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido a la gente, al pueblo

Redacción

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que el número de víctimas mortales de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, el viernes por la noche, aumentó a 76, mientras que 74 heridos, la mayoría con quemaduras muy graves, don atendidos en diversos hospitales de ese estado, del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y de la Ciudad de México.
Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, declaró que en el área de la toma clandestina había entre 600 y 800 personas que estaban almacenando combustible cuando llegaron elementos del Ejército, pero justificó su inacción porque “al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes, buscaron no tener una confrontación y queda a un lado, para evitar una confrontación”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que decidió enfrentar el flagelo el huachicoleo o la ordeña en todos los ductos del país, y aseguró que “para garantizar que no falte el abasto (de combustible) ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Federal. Hay un despliegue en los ductos principales del país”, argumentó.
Añadió que “vamos a aumentar la capacidad de transportación de combustible. Sí hay gasolina, hay diésel, tenemos buenos inventarios, pero en los puertos porque no se puede transportar ese combustible en los ductos, dada la situación crítica de las tomas. ¿Cómo aumentar esta capacidad? Estamos por adquirir carros-tanque para aumentar la capacidad de transporte en un 25 por ciento, consumimos 800 mil barriles diarios. Estos carros-tanque va a transportar 200 mil barriles”, aclaró.
López Obrador que “la mayor parte de los ductos tienen más de 30 años, en las últimas tres décadas no se construyeron nuevos ductos para gasolina y diésel pese a que creció la demanda”, dijo.
Respecto a la participación de cientos de personas en el robo de combustible en Tlahuelilpan, entre ellas mujeres y niños, el presidente dijo que “hay que cambiar estas prácticas ofreciendo oportunidades de trabajo y de bienestar a la gente, esto se ha originado por el abandono de la gente”.
Añadió que “nada más pensamos en personas que son culpables, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido a la gente, al pueblo. Duele mucho que fallecidos y heridos sean jóvenes, ¿pero qué se ha hecho por ellos? Lo único que se hizo fue etiquetarlos de ‘ninis’. Vamos a seguir dando oportunidades de trabajo”, afirmó.
Dejó en claro que no se cerrarán en forma definitiva los ductos de gasolina, ya que es lo más económico para transportar combustible, y recordó que eligieron las pipas para normalizar la situación lo más pronto posible.
Detalló que se va a reforzar los ductos con una tecnología que se está probando para que resistan las agresiones de los ‘huachicoleros’.
López Obrador adelantó que los familiares de las víctimas de esta tragedia tendrán todo el apoyo del gobierno federal.
Con respecto al cambio de estrategia en el abasto de combustible fue un rotundo “no”, ya que el gobierno establecerá relaciones de complicidad con nadie: “el gobierno actuará con rectitud y honestidad, cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder”.
Sobre la inacción de los elementos de Ejército para contener a cientos de personas que estaban en riesgo mientras llenaban toda clase de recipientes con gasolina, previo a la explosión, el presidente dijo que “estoy con la postura del Ejército, no podemos reprimir”, porque la población responde de forma violenta en este tipo de casos.
Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, indicó que muchas de las personas que resultaron heridas durante la explosión de Tlahuelilpan son jóvenes: 49 son jóvenes de entre 15 a 34 años, cuyo estado de estado de salud que es reservado.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la Nación, apuntó que el Ministerio Público Federal realiza un análisis de los hechos para establecer las primeras hipótesis de lo que pudo haber provocado la explosión.
Señaló que en el momento del siniestro, el ducto “estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, que genera gases de alta letalidad. Muchas de las personas usaron ropa de contenido sintético que genera reacciones eléctricas. Ese movimiento de personas en un área de gases pudo haber generado la explosión”, externó.
Dejó en claro que no hay personas detenidas ni indiciadas, “no va a haber ninguna actuación que sea compartida con la población”.

REPORTERA NARRA AMBIENTE “FESTIVO”, ANTES DE LA TRAGEDIA

Una reportera del diario AM Hidalgo fue de las primeras personas de los medios que fue testigo de la ordeña del combustible, narró en su portal que había recibido un reporte por parte de un amigo, quien le había dicho que los pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, se encontraban cargando combustible en bidones porque había una fuga de un ducto de Pemex.
La joven de 30 años dijo que al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en unas zanjas, lo cual se dieron cuenta los pobladores, pero alguien picó el ducto y fue cuando empezó a salir “una fuente” y el combustible se empezó a alzar.
La reportera narró que a pesar del peligro que representaba, más personas empezaron a llegar para robar combustible, desde niños, adolescentes, mujeres y hombres cargando bidones y hasta camionetas para poder llevárselos.
Empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina, contó.
La reportera de AM Hidalgo dijo que en un momento no soportó seguir en el lugar por el fuerte olor que se impregnó el aire, una decisión que fue oportuna, pues momentos después ocurrió la tragedia que hasta el momento ha dejado 73 personas muertas y 74 heridos.