* Además, previene padecimientos como sobrepeso, obesidad y crónico- degenerativos

ROSARIO GARCÍA

Comer en familia ayuda en la prevención de trastornos de padecimientos como la ansiedad y padecimientos como sobrepeso, obesidad y crónico- degenerativos, además de contribuir en fortalecer los lazos afectivos y la comunicación interpersonal.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Gómez Carbajal informó lo anterior y agregó que comer en familia no solo fortalece mejora la convivencia y fortalece la autoestima, sino que también puede ser de gran ayuda para la salud.
Explicó que debido a las actividades de cada integrante de la familia y el ritmo acelerado de la actualidad es complicado poder reunirse, por lo que recomendó “hacer un acuerdo familias”, y calendarizar reuniones de tres a cuatro veces por semana para coincidir en almuerzo, comida o cena.
Esa práctica debe fomentarse, dijo el médico desde los primeros años de vida, del mismo modo en que se fomenta el consumo de frutas y verduras, la actividad física o practicar algún deporte.
Aunado a las reuniones familiares alrededor de la mesa, se pueden crear reglas como apagar el televisor o los aparatos celulares, de tal modo que la hora de la comida sea un momento sin distracciones para mejorar la convivencia en familia, dijo el galeno.
Del mismo modo, vale la pena recordar que los alimentos deben ser sanos y se recomienda involucrar a los menor3s de edad en la elaboración de los mismos.
El doctor Ángel Gómez detalló que la elaboración de los menús saludables y “coloridos” debe ser una recomendación constante, y ayuda mucho que los integrantes de la familia aporten propuestas.
Finalmente recomendó que si hay niños en la familia se deben incluir colores, sabores, aromas, siendo las frutas y las verduras los elementos primordiales, así como el resto de los grupos de alimentación integrados en el Plato del Bien Comer.