* Exigen que se transparente el presupuesto destinado a estas escuelas de nivel medio superior

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Estudiantes y maestros de Preparatorias Populares de todas las regiones de Guerrero, marcharon este viernes por la Costera “Miguel Alemán”, de la glorieta de La Diana, hasta el Ayuntamiento, para exigir que se transparente el presupuesto destinado a estas escuelas de nivel medio superior.
Los directores de las preparatorias populares agradecieron a los diputados federales la aprobación del aumento del 50 por ciento al presupuesto del 2019 para estas instituciones y pidieron que se haga llegar de manera directa a través de la Secretaría de Educación Guerrero o la Universidad de Guerrero.
Alrededor de las 9:00 de la mañana se concentraron en la glorieta de la Diana y marcharon hacia el Palacio Municipal de Acapulco, donde dieron a conocer un posicionamiento.
Julio César Nava Galicia, subdirector de la Preparatoria Digna Ochoa de La Venta, informó que “estamos los directores de todas las regiones, primero para agradecer a los diputados locales por el hecho de que aprobaron un incremento de más del 50 por ciento del presupuesto que se tenía”.
Los diputados “defendieron este presupuesto histórico a capa y espada y para nosotros es muy satisfactorio, pero no queda ahí nuestra lucha, vamos a seguir luchando y queremos pedir al gobernador Héctor Astudillo Flores que haga llegar ese recurso vía nómina por medio de la Secretaría de Educación Guerrero o la Universidad de Guerrero”, dijo.
Nava Galicia, subdirector de la Preparatoria Digna Ochoa pidió también que se ordene una auditoría a los anteriores líderes de estas casas de estudio, ya que se detectaron desvíos de recursos.
Concretamente acusó a Simón Ramos Aburto y Arturo Guerrero Caballero, quienes a través del Frente Estatal de Preparatorias Populares desviaron recursos para financiar escuelas fantasmas, por lo que se deslindaron de ellos y piden se haga una investigación.
Informó que son 108 preparatorias populares a nivel estatal, que atienden a 12 mil 274 alumnos y muchas veces el recurso no llega y se queda en unas cuantas manos.
“Queremos que se transparente el recurso, porque hemos visto que a través de los años cada vez se están enriqueciendo algunos en pocos años”, denunció durante la protesta.
“Queremos decir basta, que se haga una auditoría; en el 2007 empezamos está lucha, no teníamos ni para comer y hoy, muchos con los que empezamos la lucha ya tienen terrenos en Chilpancingo, casas y estrenan carros cada año y dejan sin sustento a muchos profesores”, acusó.
Al terminar la movilización fueron recibidos por autoridades municipales, quienes les ofrecieron atender las necesidades que hagan llegar por oficio, como equipamiento y mobiliario.