Carlos Navarrete

Este viernes fue anunciada la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el país, que llegará hoy a Guerrero, donde las organizaciones que participan recorrerán cinco municipios de la entidad.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, se dio a conocer el inicio de esta brigada que tiene el objetivo de buscar a personas desaparecidas “por la violencia” en diferentes estados de la República.
La brigada es encabezada por la Red de Enlaces Nacionales, donde se agrupan 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 18 estados, que recorrerán los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco.
“La Brigada es un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas. No es excluyente de otras formas de búsqueda, sino que abona a la construcción de la verdad”, se lee en el comunicado difundido por la Red de Enlaces Nacionales tras la conferencia.
En la misiva se informó que la Brigada surgió para crear un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la población y encontrar las personas desparecidas.
“La Brigada Nacional no busca culpables. Busca a las decenas de personas desaparecidas a lo largo de nuestro país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie. Al mismo tiempo, trabaja por la reconstrucción del tejido social creando vínculos entra familias de personas desaparecidas y fortaleciendo la red de compartición de saberes y apoyo mutuo”, señala.
Sus principales objetivos son priorizar la localización e identificación de personas desaparecidas sin criminalizarlas; fomentar el diálogo entre los diferentes actores involucrados en la ola de violencia que padece el país; promover procesos de articulación y organización entre familiares y comunidades; y la reconstrucción del tejido social “frente a la justicia vengativa y de mano dura tanto en el discurso como en la práctica”.
En el comunicado se refiere que la cuarta Brigada retoma los aprendizajes de las primeras tres que se realizaron en Veracruz y Sinaloa, en las que encontraron más de cuatro mil fragmentos óseos y varios cuerpos que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación.
“El estado de Guerrero tiene una larga y triste historia de desapariciones. Pero también la tiene de organización, de caminar hacia la verdad. Por ello es que la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas será recibida por el Frente Guerrero, el cual está conformado por diversos colectivos de familiares del Estado, así como por organizaciones aliadas comprometidas con los derechos humanos”, se argumenta.
Se informa también que la Brigada amplía el rango de acción para incluir un eje de trabajo en las escuelas locales y otro con las comunidades de fe, “con el fin de construir horizontes de esperanza, reconstruir el tejido social y sembrar las semillas de paz en zonas altamente afectadas por la violencia”.
El trabajo en escuelas busca visibilizar la desaparición forzada, construir lazos con la comunidad que recibe a la Brigada y establecer un espacio seguro para hablar sin miedo a través de talleres, intervenciones artísticas y diálogos; mientras que con las comunidades de fe se busca la sensibilización en las iglesias sobre el tema.
“Sabemos que buscando, nos encontramos desde el profundo dolor de los y las familiares y desde la firme convicción de que juntos podemos crear otro tipo de sociedad en donde algún día no haya necesidad de buscar a nadie. Ante la indiferencia histórica de las autoridades, somos nosotros y nosotras–madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas—quienes con pico y pala nos hemos dado la tarea de buscar a nuestros seres queridos. No pararemos hasta encontrarles”.
La brigada llegará a Guerrero hoy, y se espera que el domingo las organizaciones que participan acudan a una misa que encabezará el obispo Salvador Rangel Mendoza, para que el lunes comiencen los recorridos en los municipios programados.