* También pagó 12 laudos a igual número de extrabajadores, algunos de ellos con 12 años de antigüedad, dijo el secretario de Servicios Financieros

Carlos Navarrete

Tras la disminución del 30 por ciento en la dieta y salario de los diputados y la eliminación de los seguros de gastos mayores, el Congreso del Estado logró un ahorró en los últimos dos meses de 2018 de 15 millones de pesos, lo que permitió la adquisición de dos arcos detectores de metales y se programa ya la compra de cámaras de vigilancia.
Así lo informó el secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, quien dijo que los ahorros también ha servido para pagar 12 laudos laborales, algunos con 12 años de antigüedad, por un monto aproximado de tres millones de pesos.
Entrevistado ayer en su oficina, el funcionario informó que quedan por lo menos otros 12 laudos pendientes que el Congreso tratará de resolver, a fin de que no sigan afectando las finanzas del Poder Legislativo.
Expuso que con la bolsa de recursos que se generó a partir de la disminución de los ingresos de los diputados y la desaparición de los seguros de gastos mayores, se compraron los dos arcos detectores de metales que fueron colocados esta semana en el acceso principal del Congreso, con un costo aproximado de 60 mil pesos cada uno.
Indicó que los arcos fueron adquiridos a petición de los diputados y trabajadores del Congreso, como una medida de prevención, y aclaró que con ello no se restringe el paso a nadie y sólo se regula el acceso de las personas.
“El Congreso está abierto para todos los guerrerenses, sin embargo, como cualquier oficina pública establecemos un mínimo de control para el acceso de las personas, nadie está restringiendo el acceso, solo lo estamos regulando”, explicó.
Comentó que con los ahorros se compró también un tablero electrónico que se utilizará en las sesiones a partir del 1 de marzo, que servirá para mostrar el sentido del voto de los diputados, así como sus asistencias, aunque sólo son 46 legisladores.
Bustamante Santín dijo que el tablero tuvo un costo de 7.1 millones de pesos, y se adquirió a través de una licitación pública. Indicó que con la compra del artefacto, se pretenden transparentar las votaciones que se sometan al pleno, así como las asistencias de los legisladores.
Incluso, expresó que el sistema con que operará ese tablero evitará que alguien más vote por los diputados, en caso de que éstos se ausenten o se salgan de las sesiones, pues se necesitará su huella dactilar para que funcione.
Además dijo que con ese sistema se eliminará el uso de papel, pues los diputados tendrán acceso al orden del día y todos los documentos relacionados a su trabajo legislativo, a través de tabletas electrónicas que se colocarán en sus curules.
Comentó también que en la actual legislatura se paga una compensación a quienes realizan ahí su servicio social, además de que se han iniciado labores de mantenimiento, rehabilitación y modernización en varias áreas del Congreso, así como la adquisición de equipo de cómputo y otras herramientas necesarias para los trabajadores.
Explicó que con la reducción salarial y de dieta que se aplicó a los diputados, éstos ganan ahora 49 mil pesos mensuales, mientras que él tiene un ingreso del 70 mil. Al respecto, dijo que por iniciativa propia se redujo su salario en un 30 por ciento, pues de acuerdo al tabulador, el secretario de asuntos financieros tenía un ingreso de cien mil pesos al mes.
Finalmente, informó que ya se están cotizando precios de cámaras de vigilancia que serán colocadas dentro del Congreso, como parte de las acciones de prevención que se implementan a partir de los ahorros generados.