* Se quejan porque los desalojaron de la acera afuera de Parque Papagayo desde diciembre y hasta ayer no les habían ofrecido una alternativa; la alcaldesa advirtió que no cederá a presiones

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Comerciantes ambulantes que instalaban sus puestos en las banquetas afuera del parque Papagayo, cerraron este viernes el palacio municipal de Acapulco, para exigir que se les permita seguir ocupando esos espacios los fines de semana para la venta de sus productos, pero la respuesta de la alcaldesa Adela Román Ocampo que su administración no cederá a presiones.
Desde diciembre pasado, los vendedores que integran la organización Esperanza Roja fueron retirados por el gobierno municipal como parte de un programa de recuperación de espacios públicos y desde entonces les impiden instalar sus puestos sobre la acera de la avenida Cuauhtémoc, a unos metros del palacio municipal.
Este viernes protestaron con pancartas y cerraron el acceso principal a la sede del Ayuntamiento porteño, donde impidieron la entrada y salida a personas y trabajadores a esas instalaciones, exigiendo una audiencia con Román Ocampo, quien el jueves declaró que los comerciantes serán reubicados en otros espacios.
Al mediodía se llegó al palacio municipal la alcaldesa para encabezar una reunión del Consejo Ciudadano de Protección a la Ecología y Medio Ambiente, pero debido a los gritos de los comerciantes, ordenó cerrar las puertas de la sala donde sesionaba el Cabildo y se salió de la reunión.
La alcaldesa dijo que no cederá a presiones del líder de los vendedores que les exige seguir ocupando espacios públicos, que le dé dinero y coloque a su gente en el gobierno.
“Me tendré que retirar, porque afuera están comerciantes que desean ser escuchados, y está vez no continuaré permitiendo que exista una ciudad desorganizada; ellos desean que se les reinstale en el Parque Papagayo y esto no puede continuar así”, advirtió.
Oscar Ramírez Pedrote, dirigente de la organización Esperanza Roja, informó que decidieron cerrar el palacio municipal porque llevan varios días pidiendo una audiencia con la alcaldesa, para pedirle que les permita volver a instalar el tianguis los fines de semana.
Dijo que están inconformes porque “los compañeros llevan días buscando una reunión con la alcaldesa y no los ha atendido para darles una solución, ya que la venta de sus productos era su única fuente de ingresos para sus familias”.
“Como se dieron cuenta, el 27 de diciembre nos retiraron con la intervención de la Marina y desde entonces no ha habido una propuesta concreta para nosotros. Seguimos sin trabajar y no es justo”, señaló.
El dirigente señaló que el jueves pasado, la alcaldesa recibió a otro grupo de comerciantes y que ellos también forman parte del grupo de vendedores retirados en diciembre.
Señaló que son 167 familias que integran su organización y les dieron la opción de darles espacio dentro del Parque Papagayo, pero ellos piden que los regresen a donde estaban anteriormente. Lamentan que después de haber apoyado en la elección pasada a Adela Román, hoy su gobierno los haya retirado de donde se ganaban la vida vendiendo sus productos.
Finalmente fueron recibidos en audiencia por la presidenta municipal, quien les dijo que su gobierno reordenará el comercio informal y rescatará los espacios públicos para la sociedad, por lo que no podrán volverse a instalar en ese lugar.