* Exigen la reconstrucción y techado de una cancha, el alcalde Antonio Gaspar acudió a la comunidad y se comprometió a realizar el proyecto; el edil reprobó la manera en que se manifiestan, “con bloqueos que afectan a terceras personas” 

Alondra García

Habitantes de Acahuizotla bloquearon de nueva cuenta la carretera federal México-Acapulco para exigir la reconstrucción y techado de una cancha de básquetbol. El alcalde Antonio Gaspar Beltrán acudió a la comunidad y se comprometió a realizar el proyecto.
El bloqueo comenzó a las 10:30 de la mañana. Los pobladores colocaron ramas y piedras sobre la carretera federal, lo que dejó varados a decenas de automovilistas.
Los manifestantes advirtieron que mantendrían tomada la carretera hasta que el alcalde acudiera a dialogar con ellos.
En ese momento Gaspar Beltrán se encontraba en una reunión que encabezó el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, con alcaldes de la región centro.
Alrededor de la una y media de la tarde, Gaspar Beltrán llegó hasta el punto del bloqueo, donde los pobladores ya habían elaborado una minuta de acuerdos en coordinación con el director de Obras Púbicas.
El alcalde firmó la minuta, en la que se comprometió a reconstruir la cancha de basquetbol de la telesecundaria ‘Nicolás Bravo’ y a construirle un techado, en beneficio de 85 estudiantes.
Con la ayuda de un micrófono y una bocina, el presidente municipal dirigió un pequeño discurso a los pobladores en el que lamentó su proceder.
Subrayó que el comisario de Acahuizotla se ha reunido con él recientemente en al menos dos ocasiones, por lo que existen canales de comunicación para dar seguimiento a las demandas y necesidades de la comunidad, sin necesidad de bloquear la carretera.
Además, les reclamó su falta de solidaridad por exigir obras que no son prioritarias.
“Chilpancingo es un municipio con más de 40 comunidades, con más de 600 colonias populares y con un presupuesto de 180 millones de pesos para obra pública que es verdaderamente insuficiente”, aseguró Gaspar Beltrán.
Recordó que él mismo acudió a la Ciudad de México para manifestarse afuera de Palacio Nacional, con el objetivo de exigir un mayor presupuesto en los ramos 28 y 33 al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que esta crisis financiera del Ayuntamiento se ha agudizado debido a un déficit mensual de 15 millones de pesos para el pago de la nómina.
Por ello, dijo que reconoce la lucha y la gestión de las comunidades, pero reprobó la manera en que se manifiestan, con bloqueos que afectan a terceras personas.
“Hay que ser conscientes. La gente no tiene la culpa de que Chilpancingo no tenga los recursos necesarios para darles las obras que demandan. Esta no es la manera de arreglar las cosas. No tienen un presidente insensible ni alejado, no han sido desatendidos, han tenido respuesta en todo lo que nos han planteado”, expuso Gaspar Beltrán.
Después dijo que aunque no sabe de dónde saldrán los recursos, realizará la reconstrucción y techumbre de la cancha de basquetbol de la telesecundaria Nicolás Bravo.
Luego de firmar la minuta, el alcalde volvió a reprender a los pobladores de Acahuizotla.
“La invasión a las vías de comunicación es un delito. Ojalá que no sea una práctica común, porque en el cambio (de régimen) que piden va el respeto a la ley. La cuarta transformación también es la honestidad y el respeto a la ley de las autoridades y también del pueblo”, advirtió.
Por ello insistió en su llamado a los ciudadanos a “no ser promotores de actos ilegales”.
“Vengo a darles la cara. No era necesario (el bloqueo a la carretera federal), porque es un delito. Pero no vengo en el ánimo de proceder legalmente, de levantar averiguaciones previas. Yo pude haber llegado como en otros tiempos, a promover la fuerza pública, pero no. Pónganse en mi lugar. Les hago un llamado a la hermandad, a la conciencia, al respeto, porque si no al rato todo mundo va a querer andar haciendo bloqueos”, apuntó el alcalde de Chilpancingo.