* La alcaldesa de Acapulco informó que hay cuando menos 10 casos de personas a las que conoce, que han recibido llamadas en las que les piden dinero con el argumento de que ella les brinda protección a los delincuentes

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, reveló que delincuentes están haciendo llamadas de extorsión a funcionarios municipales, familiares de ella y ciudadanos, afirmando que tienen un arreglo con ella para brindarles seguridad a cambio del pago de cuotas.
“Ya son cerca de 10 personas que me han comentado desde el mes pasado que les hablan por teléfono y les dicen ‘soy el comandante fulano de tal; hablo para darte seguridad pero a través de una cuota que me tienes que pagar, semanalmente, quincenalmente o mensualmente’ y son casos específicos”, dijo.
Entre las personas que han recibido este tipo de llamadas se encuentra una magistrada, cuyo nombre no reveló, a quien le dijeron “ya nos arreglamos con la presidenta Adela Román para darte seguridad y cobrarte cuota”.
También han llamado a funcionarios, familiares y amigos de ella, diciéndoles las mismas palabras de advertencia.
Señaló que en un principio no le prestó mucha atención, pero ya son 10 personas las que le dicen que están recibiendo las llamadas, por lo cual pidió “que no caigan en pánico, que no tengan miedo y que no crean”.
La alcaldesa aseguró que ella jamás se prestaría a participar en algo ilícito como pretenden hacer creer a la gente que intentan extorsionar.
Pidió a la ciudadanía que no crea lo que les están diciendo y que en caso de recibir ese tipo de llamadas, cuelgue y haga el reporte a la Secretaría de Seguridad Pública para que se rastree el número telefónico.
“Eso estamos haciendo y algunos números han salido de la cárcel de Santa Marta Acatitla”, indicó la alcaldesa.
En otro tema, Román Ocampo dijo sentirse complacida por la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la figura de la Guardia Nacional y sobre todo que en el caso de Acapulco estén participando por primera vez la policía municipal en los trabajos de seguridad con las instituciones federales.
Antes eran menospreciados los policías municipales, pero ahora trabajan de la mano con los elementos navales y militares, señaló.
“Hoy en día vamos juntos, caminamos juntos y eso nos está permitiendo contribuir a la detención de muchos delincuentes, ayer se detuvieron dos delincuentes especiales y es nuestra policía la que lo está haciendo con apoyo” de los demás niveles de gobierno, indicó.
Sobre los recientes hechos de violencia, Adela Román dijo que muchas veces circulan versiones de balaceras en la ciudad y cuando pide información a las autoridades de seguridad le informan que resultaron ser falsas.
“Puede ser también trampas de los delincuentes para desviar la atención y se vayan (los policías) a otro lado donde puedan actuar”, señaló.