* El rector dijo que la institución necesita 6% más de lo que le aprobaron para este año, porque debe atender el aumento salarial que le han planteado los trabajadores académicos y administrativos

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una ampliación presupuestal de 6 por ciento, para poder atender el requerimiento de incremento salarial que han planteado los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la casa de estudios.
Afirmó que el presupuesto que se aprobó para la UAGro en la Cámara de Diputados federal y el Congreso del Estado es insuficiente para atender el pliego petitorio de los sindicatos universitarios y que por ello este martes se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.
Señaló que la SEP acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un incremento salarial del 6.1 por ciento, y “ahora que estamos en revisión salarial, iré a la Ciudad de México para reunirme con funcionarios federales para plantear la demanda de incremento salarial de los trabajadores y si darán algún recurso de ese acuerdo entre la SEP y el SNTE”.
Saldaña Almazán dijo que el presupuesto aprobado para la UAGro este año, “escasamente es para pago de nóminas y pago de servicios como casas de estudiantes, comedores universitarios, luz, agua, telefonía, servicios básicos de seguridad, es suficiente el presupuesto para el gasto normal, pero será insuficiente para atender las demandas laborales de los trabajadores”.
Subrayó que coincide con el estudio que dio a conocer la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) “que indica cuánto recibe cada universidad y la de mayor monto es la Universidad de Tamaulipas, la de menor monto es la UAGro. Es un estudio de dos años del estatus de cada universidad, y en los indicadores de la OCDE la UAGro está por arriba de la media nacional, cuando hace años éramos la peor universidad en indicadores. Hemos hecho un trabajo importante y no hemos sido recompensados”, afirmó el rector.
Consideró que la UAGro requiere “por lo menos un 6 por ciento más (de presupuesto) para atender las demandas laborales; es lo que llevo como planteamiento para atender las demandas laborales de los dos sindicatos universitarios”.
Cuando abordaba esos temas financieros con reporteros, Saldaña Almazán aceptó que hay trabajadores con doble plaza, a quienes les adelantó que “en el próximo Consejo Universitario los vamos a llamar, tenemos cuantificado a 20 gentes que están trabajando en los municipios, en el Congreso, en el gobierno federal, que deben pedir licencia; les hago un llamado fraterno y vamos a ver qué se puede hacer jurídicamente para darlos de baja, porque no puede ser así. Ni cumplen allá, ni cumplen acá”, dijo.
Precisó que hay quienes incluso tienen un cargo de elección popular y siguen cobrando en la UAGro. “Deben pedir permiso, tenemos que actuar con honestidad como lo plantea el presidente, los de izquierda son los principalmente llamados a actuar en consecuencia, tienen que ser honestos, ya cobraron su aguinaldo, que pidan permiso y que sirvan a la patria que los ha llamado”, sugirió.

Dos estudiantes desaparecidos a inicios de año

En otro tema, Javier Saldaña aceptó que se han acentuado los problemas de extorsión contra universitarios, por lo que “tenemos que poner atención en Ciudad Universitaria Norte y Ciudad Universitaria Sur, aquí en Chilpancingo, donde debemos instalar cámaras de seguridad y alguien que monitoree”.
Denunció que “hay mucha gente que se estaciona y está esperando la manera de delinquir; en Ciudad Universitaria en Acapulco igual hemos tenido este tipo de situaciones que nos incluye un mayor presupuesto, no queremos que sigan pasando cosas”.
Luego informó que “hay un muchacho desaparecido de la Preparatoria 1 desde el miércoles pasado, hay otro de Acapulco de la Facultad de Derecho que también está desaparecido; son universitarios y no quisiéramos que le pasara a nadie y tenemos que invertir en ese rubro para este año”.
Agregó que están solicitando la presencia de militares en planteles universitarios, “que nos ayuden en Chilpancingo y en Acapulco”, y reveló que “el viernes se llevaron unos hombres armados a una maestra en Llano Largo, se trataba de una situación legal, pero no había nadie que ayudara ese día y estamos insistiendo que nos den seguridad”.
Del caso de la Preparatoria 1 donde el viernes de la semana pasada ingresó un hombre armado, se comprometió a “mejorar las condiciones de seguridad, es complicado que entre gente armada, la FGE actuó porque no pueden entrar gentes armadas a planteles universitarios, salvo cuando se les pida auxilio”.
Sobre los abucheos al gobernador Héctor Astudillo Flores, durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en tlapa, el rector dijo que se debe de respetar a todos los actores políticos, y recordó que el mandatario nacional ha dicho “que ya terminó la campaña y necesita de todos para hacer un buen gobierno, y ahí caben todos los partidos, así lo dice México y su pluralidad, debe haber mucho respeto, hay que construir todos juntos”.