* El gobernador reiteró en evento con campesinos que el presidente puede contar con “nosotros para que este país camine de la mejor manera”

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores se dijo agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador “por las expresiones que ha tenido hacia mi persona”, al disculparse por los abucheos en su contra durante un evento del gobierno federal en Tlapa de Comonfort.
Al mandatario nacional le reiteró su respeto a su investidura y le dijo: “cuente con nosotros para que este país camine de la mejor manera”, porque el trato entre los actores políticos debe ser siempre con respeto y respeto a la dignidad.
Así se expresó Astudillo Flores al presidir la primera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en Casa Guerrero.
Durante su discurso, el gobernador abordó el tema y dijo agradecer las expresiones que el jefe del Ejecutivo federal tuvo este lunes en su conferencia matutina hacia su persona, “y ratifico mi respeto al señor presidente, a su investidura y que cuente con nosotros para que este país camine de la mejor manera, como se lo dije yo en Tlapa: no soy problema, yo soy solución, con dignidad siempre, con respeto para ayudar”.
Ante los representantes de por lo menos 40 organizaciones campesinas, dijo entender la nueva conformación política del país, y refirió que él ha convivido también pluralmente y no es la primera vez que lo hace con alguien que no es de su misma afiliación partidista, por lo que para él no es ningún problema.
Expresó que “la gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo”, por lo que consideró prioritario atender a ese sector, y dijo que a pesar de que por durante años consecutivos su gobierno entregó a los campesinos de Guerrero fertilizante gratuito, que logró incrementar históricamente la producción de maíz en Guerrero, este año no está en su agenda manejar un solo bulto de fertilizante pues confía en la palabra del presidente López Obrador, de cumplir ese compromiso que representaba para la administración estatal mil 200 millones de pesos, a pesar de que en medios de comunicación se ha difundido que solo se entregarán 650 millones de pesos para ese programa.
Héctor Astudillo informó que previó al evento de Tlapa trató el tema del fertilizante con el presidente, “porque me preocupa que se ha empezado a comentar que el programa de Fertilizante va a tener una inversión de 650 millones de pesos; el programa del Fertilizante, de acuerdo a la información que nosotros tenemos, cuesta mil 200 millones de pesos”, expuso.
Agregó que “hoy los productores esperan su fertilizante, lo ocupan, hacen lo que consideran conveniente con él. El gobierno del estado no tiene ningún interés en manejar un bulto de fertilizante. No tengo interés en meterme en absolutamente nada, solamente tengo interés de que a cada productor sí le den su fertilizante”.
Dijo que en próximos días se reunirá con el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para gestionar más recursos al campo, independientemente de los otorgados en el presupuesto 2019 y ampliar la inversión para el programa de fertilizante gratuito.
Sobre el tema de la detención de los 4 supuestos huachicoleros en El Ocotito, señaló que no fue un robo de combustible, sino que alguien estaba vendiendo barricas de gasolina y eso generó el conflicto, que ya es investigado por las autoridades correspondientes.
Agregó que en Guerrero no hay problema de desabasto de gasolina y sobre el caso de algunas estaciones de servicio que se quedaron sin combustible en municipios de Tierra Caliente, explicó que se debió a que habitantes de los estados de México y Michoacán llegaron a comprar combustible y generó por algunas horas desabasto.
Insistió en que Guerrero no tiene problemas de abasto de gasolina porque si antes llegaban uno o dos buques de combustible a Acapulco a la semana, ahora llegan 7 a la semana para surtir pipas de Morelos, Puebla y Estado de México. “No tenemos y espero no tengamos problemas de abasto del combustible”, precisó.