* La activista pro derechos humanos dijo que “aún hay esperanza en que las cosas puedan cambiar” con el nuevo gobierno, aunque el Ejército no está capacitado para labores de seguridad

Alondra García

La vicepresidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, reprochó que la violencia no ha disminuido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No puede seguir la situación como hasta ahora. Las ejecuciones, las desapariciones, todos los delitos que se han estado cometiendo siguen. No hemos visto un cambio real en cuanto a la seguridad”, comentó en entrevista.
Sin embargo, dijo que “aún hay esperanza en que las cosas puedan cambiar”.
Respecto a la Guardia Nacional, dijo que no está de acuerdo en que tenga un mando militar como lo propuso López Obrador.
“Es lo mismo que tenían los gobiernos anteriores, el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Es lo mismo que se está proponiendo. El Ejército no está capacitado para hacer ese trabajo de seguridad pública”, argumentó.
Por ello, propuso en que se capacite a las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, “para que realmente puedan combatir al crimen”.
“El pueblo no puede estar en manos de los militares y sobre todo esa institución que es la responsable de la desaparición de todos nuestros familiares detenidos-desaparecidos en la década de los setentas. No aceptamos que el Ejército siga en las calles, deben de regresar a sus cuarteles”, sentenció.