*El senador de Morena lamentó que por esa situación, el evento importante que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, pasara a segundo plano en importancia para los medios
*Criticó que el delegado Pablo A. Sandoval fungiera como maestro de ceremonias, porque ese “no puede ser el trabajo de nuestro delegado federal”

Alondra García

El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, calificó como “lamentable” e “irrespetuoso” el comportamiento de quienes abuchearon al gobernador Héctor Astudillo Flores durante su discurso de bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita del viernes a la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Además, criticó que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien organizó el evento oficial, se hubiera desempeñado como maestro de ceremonias, porque esa no puede ser su labor.
En entrevista, el legislador federal destacó que el evento era un acto oficial organizado por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal para presentar el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
“Era un acto del gobierno de la República, absolutamente de gobierno. No era un acto de Morena, no era un acto partidista. Era un acto de gobierno, un acto institucional completamente”, subrayó
Por ello, dijo que “el comportamiento de quienes asistieron debía ser solemne, institucional, respetuoso”, porque se encontraban ante los representantes de los tres niveles de gobierno: el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo.
Salgado Macedonio dijo que el trato que recibió el gobernador por parte de los seguidores de Morena fue “una pena muy lamentable”, porque se desvirtuó el objetivo de la visita de López Obrador.
“El presidente vino a dar comienzo a un programa tan noble, tan generoso. A nivel República, Andrés Manuel decidió que en Tlapa se diera inicio al programa de apoyo a las personas con discapacidad, pero esa no fue la nota. La nota fue ‘abuchean al gobernador’. Eso es vergonzoso, da pena, no puede ser así, no debe ser así y a eso le sumamos el sensacionalismo que hay”, expuso.
El senador morenista advirtió que “jugar a las vencidas no es el camino correcto”.
Cuestionado sobre el mensaje en redes sociales que difundió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que responsabilizó al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por los gritos, abucheos y rechiflas que recibió en Tlapa, Salgado Macedonio dijo que “yo les hago un llamado a la serenidad, a la tranquilidad, a que no nos gane el hígado ni a uno ni a otro. Hay que hacer las paces, hay que darse la mano, hay que darse el abrazo, tomarse un café, sentarse a platicar. Por el bien de Guerrero no conviene la división. Hay que hacer la unidad”.

– ¿Vio una situación premeditada en las rechiflas que recibió el gobernador?, se le preguntó.

-No, no. Más bien siento que fue algo que se les fue de las manos. En un futuro evento debe de quedar muy claro quiénes asisten, a qué asisten y que no sea un duelo de porras, respondió.

El ex alcalde de Acapulco reconoció que hubo una “muy mala organización” en el evento, puesto que ni siquiera los invitados pudieron ingresar con facilidad, y criticó el hecho de que Sandoval Ballesteros fuera el conductor del evento
“Ahora el maestro de ceremonias era Pablo Amílcar, llegó y estaba dando a conocer (en el micrófono) las reglas del protocolo, que no empujo, que no grito. Yo creo que ese no puede ser el trabajo de nuestro delegado federal. Yo creo que debe de haber un maestro de ceremonias que esté ahí conduciendo, dirigiendo y que el delegado federal tenga otra tarea, no la de conductor ni la de maestro de ceremonias”, precisó.
En ese sentido, se le insistió en la acusación del gobernador contra Sandoval Ballesteros como responsable de los abucheos, gritos y rechiflas.
“Yo por eso digo, no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”, respondió Salgado Macedonio.
– ¿Cuál sería el escenario con un gobernador y un delegado federal confrontados?, se le preguntó.
-Catastrófico, no quiero ni pensar que se anden peleando. Tienen que estar unidos los dos. Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador, los quiero unidos. Así lo dijo en Acapulco, que el que manda en Guerrero es el gobernador Héctor Astudillo Flores y que Pablo Sandoval es el delegado del gobierno federal, pero que cada quien tiene funciones diferentes. Por eso no hay nada, absolutamente nada que pelear. Hay que unirse para que le vaya bien al pueblo de Guerrero, para que los programas de gobierno bajen correctamente, se apliquen correctamente y hay que apoyarnos unos con otros, reflexionó el senador morenista.