* Jaime Badillo, presidente de esa organización, dijo a Adela Román que no todas las cámaras de videovigilancia son compatibles con las del C4, además que hay un asunto de privacidad en los establecimientos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Badillo Escamilla, afirmó que la instalación de cámaras de circuito cerrado en los negocios no es la opción para combatir la violencia en Acapulco, sino que se deben aplicar estrategias que vayan orientadas al uso de mayor labor de inteligencia para la prevención del delito.
Con relación a las modificaciones que anunció la alcaldesa Adela Román Ocampo en distintos reglamentos del municipio, para obligar a empresarios a instalar esos dispositivos en sus establecimientos, el dirigente patronal dijo que para este organismo lo más relevante es el relacionado con la instalación de cámaras como requisito para expedir licencias de funcionamiento a nuevos negocios.
“Expresa la alcaldesa que para otorgar permisos para la apertura de nuevos negocios, éstos deberán de contar con cámaras de circuito cerrado y éstos estarán conectados al C-4”, señaló el líder de Coparmex Acapulco.
En este caso, dijo que los socios de Coparmex Acapulco todos cuentan con cámaras de videovigilancia, pero esta exigencia para expedir permisos también implica un tema económico, ya que son sistemas costosos y no todos los empresarios tienen capacidad para adquirirlos.
Consideró que ante el hecho de que se condicione el uso de esta tecnología para abrir nuevos establecimientos, el gobierno municipal debe explicar a detalle la nueva disposición a los empresarios, sobre todo porque no todas las cámaras son compatibles para conectarlas con sistema más avanzado como el C-4.
“Es un tema de economía empresarial que entiendo que el Ayuntamiento no va a financiar y también es un tema de privacidad al interior de los negocios, por lo que para este tipo de medidas, deben involucrar a expertos en seguridad”, señaló.
Badillo Escamilla dijo que estás medidas anunciadas por el gobierno municipal, no son una solución al problema de la inseguridad y en cambio, se deben buscar otras alternativas para mejorar la prevención del delito.
El dirigente de la Coparmex hizo un llamado a la alcaldesa Román Ocampo para que convoque a las cámaras y asociaciones, colegios y sociedad en general para abordar el tema de la seguridad y escuchar propuestas.
En el caso de la seguridad pública, el empresario consideró que no es atacar con balas y mejor armamento como se tendrán mejores resultados, sino aplicar mayor inteligencia con personal capacitado en la prevención del delito.
“Además, si no limpiamos la casa en el tema de la corrupción estaremos completamente estancados, debe ser prioridad de los gobernantes atacar este problema, para dar resultados en todas las áreas y como empresarios estamos dispuestos a colaborar siempre que se nos convoque, porque siempre ante pondremos el bienestar común”, enfatizó.