Rosario García Orozco / Enviada Especial

Representantes de 228 estancias infantiles de Guerrero protestaron durante la primer visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlapa de Comonfort, en La Montaña de Guerrero; por el recorte presupuestal que sufrió ese programa federal, y que afectará principalmente a madres trabajadoras.

Mencionaron que aunque oficialmente no se los han hecho saber, en medios de comunicación se ha publicado que el recorte presupuestal para ese programa federal es del 50 por ciento, de tal manera que si actualmente reciben casi 32 pesos diarios por niño del gobierno de la República, en esta nueva administración será poco menos de 16 pesos.

Ese apoyo será insuficiente y los padres de familia deberán pagar entre mil y mil 400 pesos cada mes por la atención de sus hijos, “Como si se tratara de escuelas privadas”, se quejaron.

Explicaron que llegaron hasta Tlapa para pedir al presidente de México reconsidere el recorte federal para las estancias y que el coordinado4 del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, los reciba y le hagan llegar sus planteamientos de manera directa.

Dijeron que los padres y madres de familia de la región de la La Montaña serán los más afectados por el recorte presupuestal, porque en esta zona no pagan nada a las estancias por la atención de sus hijos.

Con el subsidio federal los propietarios de estancias cubren gastos de operación de las instalaciones, alimentos, salarios, gas, luz, agua, predial, y mantenimiento del edificio, entre otros servicios.