* Desde hace 18 años se está hablando de la desaparición del PRI y 12 años después recuperamos la presidencia, subrayó Esteban Albarrán Mendoza

Gilberto Guzmán

Esteban Albarrán Mendoza, dirigente estatal del PRI-Guerrero, afirmó que el partido no está derrotado pese a los resultados del pasado 1 de julio del 2018, y los trabajos actuales están encaminados a fortalecer la estructura para el proceso electoral del 2021, cuando se renovará la gubernatura del estado.
En entrevista radiofónica señaló que desde que asumió la dirigencia del partido, hace un mes, se ha dedicado a encabezar reuniones con la militancia y diversos sectores priístas, además de realizar recorridos en las regiones de Guerrero con el fin de trabajar en la reestructuración del PRI.
Dijo que la idea es escuchar a los militantes priístas, sus peticiones e inquietudes, como una de las principales tareas de la dirigencia estatal: “escuchar a todos, ver la manera de armar una estrategia pensando en el año 2021 y que poco a poco tengamos estas actividades en los diferentes municipios de Guerrero”.
Comentó que esta semana ya estuvo en Acapulco en una reunión con los actores políticos de esa región, en la que participaron desde regidores del Ayuntamiento, el senador Manuel Añorve Baños, los secretarios de la dirigencia estatal, los líderes de organizaciones y sectores, así como ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, líderes seccionales, coordinadores de programas del PRI, de activismo, de representación electoral, de defensoría jurídica.
Se realizó una mesa de trabajo de alrededor de 130 personas para dialogar sobre los temas de la agenda del PRI, cuyo objetivo es que durante el 2019 se pueda reestructurar al partido, reunificar y organizar a la militancia.

El PRI se levanta de las derrotas

Esteban Albarrán señaló que el 1 de julio del 2018 el PRI sufrió una derrota contundente al perder la presidencia de la república, los municipios más importantes de Guerrero, el control del Congreso local, no ganó ninguna diputación federal de mayoría, pero esa situación les sirve de aliento para seguir trabajando con más fuerza y organización.
“Porque el PRI se ha levantado de varias derrotas, cuando perdimos por primera vez la presidencia de la república en el año 2000, desde hace 18 años se está hablando de la desaparición del PRI y 12 años después recuperamos la presidencia, la democracia así es, en este momento nos tocó perder pero nos estamos reagrupando, nos estamos reorganizando”.
Recordó que cuando se llevó a cabo su toma de protesta, en diciembre pasado, asistió la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, “con una línea muy contundente de acción, donde ahora tendremos que actuar de otra manera, ya no como partido en el gobierno sino como una oposición inteligente no una oposición que nada más ataque o se dedique a ver los errores sino que también sea propositiva, tenemos que cambiar nuestro rol como partido político”.
Mencionó que otra figura importante para el priísmo guerrerense, que acudió a su toma de protesta, fue el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien exhortó a todos los priístas del estado a realizar un trabajo arduo para reencontrar el rumbo con miras al proceso electoral del 2021.
El dirigente agregó que a dos años y medio de la próxima elección el PRI está a tiempo para organizarse y volver a ganar los espacios importantes que ha ocupado en procesos anteriores.