* Roberto Jacinto lamentó que ninguna autoridad que participa en la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Pacificación se haya acercado a ellos para conocer tal problemática

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al advertir que 2019 se vislumbra como un año complicado para el sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, reveló que actualmente el 80 por ciento de los negocios en Acapulco pagan cuotas de extorsión a los grupos delictivos.
Lamentó que hasta ahora ninguna de las autoridades que participan dentro de la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Pacificación se haya acercado a los empresarios para conocer la problemática que enfrentan por el cobro de piso y las extorsiones.
En entrevista, el dirigente del comercio organizado señaló que el cobro de cuotas es un problema que asfixia económicamente a los propietarios de negocios, quienes prácticamente sobreviven para pagar salarios, impuestos y servicios para seguir operando.
Por el cobro de cuotas y extorsiones, dijo que 200 negocios cerraron el año pasado en diferentes zonas de la ciudad, ya que muchos no aguantan la difícil situación económica y además tienen que dar sumas de dinero a los grupos delictivos para que les permitan trabajar.
“Lamentablemente los operativos (policíacos) que se anuncian por parte de los tres órdenes de gobierno no dan ningún resultado y los empresarios ya nos acostumbramos a que tenemos que pagar cuotas”, señaló Jacinto de la Cruz.
Reprochó que desde que funcionaba el Grupo de Coordinación Guerrero nunca tuvieron los mandos de seguridad ninguna reunión con los empresarios para atender la situación que viven a causa de las extorsiones y el cobro de piso, “que nos están asfixiando económicamente”.
El presidente de la Canaco Acapulco manifestó que el 80 por ciento de los dueños de negocios pagan cuotas y ven con decepción que ninguna autoridad les ayuda, por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal a que adopten estrategias que funcionen realmente para abatir la actividad delictiva.
En el tema nacional, el dirigente señaló que vislumbran una situación difícil por el aumento de 14 pesos que fijó el gobierno del presidente d, Andrés Manuel López Obrador a los salarios mínimos, ya que esto encarecerá la canasta básica y podría causar despidos en las empresas.
“Este año es de incertidumbre a nivel nacional, porque las medidas anunciadas como el aumento al salario mínimo podría traer recorte de las fuentes de empleo y el riesgo de un cierre de negocios este año está latente”, advirtió el presidente de la Canaco.