* En Acapulco hubo una disminución de asesinatos, pero se compensó con el aumento que hubo en Chilpancingo y en la Sierra, informó Chris Kyle, responsable de ese observatorio extranjero que documenta la violencia en nuestro estado

Alondra García

El estado de Guerrero cerró el año 2018 con un total de 2 mil 305 homicidios dolosos, una estadística similar a la de 2017.
‘The Guerrero Violence Project’ (Proyecto de Violencia en Guerrero) presentó las cifras de asesinatos documentados durante 2018.
El observatorio operado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, registró 2 mil 305 homicidios el año pasado, 13 casos menos que en 2017, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó 2 mil 318 asesinatos.
De acuerdo con el investigador Chris Kyle, encargado del observatorio de violencia, Acapulco y Chilapa tuvieron “una modesta disminución” en el número de asesinatos el año pasado.
Sin embargo, ésta fue “compensada por un fuerte aumento en Chilpancingo y la sierra”.
The Guerrero Violence Project registra de manera diferenciada la profesión u oficio de las víctimas de la violencia.
Según sus estadísticas, tan solo en Acapulco se registraron 146 transportistas asesinados: 115 taxistas y 31 urvaneros.
Los transportistas asesinados representan el 16 por ciento de los 941 homicidios que se documentaron en Acapulco durante el año pasado.