Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que gestiona ante instancias federales recursos para el rescate y saneamiento del río Huacapa, el mejoramiento de la distribución de agua y de la imagen urbana, para abrir caminos rurales y para atender el déficit de 20 millones de pesos que enfrenta la administración municipal y que requiere aumento al Ramo 28, que tiene que ver con los recursos que reciben los Ayuntamientos por parte de la federación.

En entrevista radiofónica, el alcalde informó que desde el jueves se encontraba en la Ciudad de México con un grupo de aproximadamente 200 alcaldes de todo el país haciendo gestiones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 haya más recursos para los municipios.

“Ayer (jueves) tratamos de reunirnos con el presidente de la república, nos apostamos desde las 5 de la mañana en la entrada de palacio nacional, fuimos atendidos por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo y él generó el canal para que hoy (sábado) nos reciban seguramente en la Secretaría de Hacienda”, comentó.

Dijo que el objetivo es que se tomen en cuenta los proyectos presentados por los Ayuntamientos para que reciban mejores presupuestos en el ejercicio fiscal 2019.

“Chilpancingo ingresó proyectos relativos al rescate del río Huacapa, a eficientar el sistema de distribución de agua, proyectos que tienen que ver con la imagen urbana de Chilpancingo, con caminos rurales y sobre todo el incremento en el Ramo 28 que es el principal problema que enfrenta esta administración que tiene un déficit de 20 millones de pesos, 15 millones en la administración municipal y 5 millones en la Capach”, detalló.

Gaspar agregó que esperan que en lugar de que al Ayuntamiento de Chilpancingo le lleguen 17 millones de pesos del Ramo 28, se le asignen los 32 millones que se necesitan cada mes.

Otro tema que han planteado a la Secretaría de Hacienda es que audite la nómina del Ayuntamiento de Chilpancingo para detectar los puntos de excesos y atenderlos, porque se habla de manera extraoficial de que hay mil trabajadores cuya permanencia en la nómina no se justifica.

“Obviamente no se trata de ver el problema y dejarlo ahí, tenemos que atender las recomendaciones que la Secretaría de Hacienda nos vaya a hacer, en el ánimo de eficientar la administración municipal de Chilpancingo”, afirmó Antonio Gaspar.

El alcalde comentó que se han realizado dos ejercicios para eficientar la nómina, que tienen que ver con la reducción de personal para disminuir la carga financiera que representa el pago de salarios cada quincena, y como consecuencia se ha generado la molestia y el encono de los despedidos.

Son trabajadores que ingresaron en la administración pasada que pretendían seguir en el Ayuntamiento, y como no se les permitió “hoy se la pasan hablando mal de nosotros, son medidas que no gustan pero nos encontramos en un estado de insolvencia que nos obliga a tomar medidas drásticas porque el déficit nos orilla a estar tomando recursos de un ramo que no es para pagar nómina”, explicó.

Apuntó que con el crédito que solicitó el Ayuntamiento para pagar el aguinaldo a los trabajadores de Chilpancingo, el déficit incrementará de 20 millones a 24 millones de pesos, lo que complica aún más la situación financiera del municipio.

Destacó que en los primeros meses de su gobierno se ha ejecutado obra pública gracias al apoyo del Gobierno del Estado, y que el gobernador también estuvo en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión como parte de las gestiones de más recursos para Guerrero.

Afirmó que los recursos que necesita el municipio no van llegar por sí solos, y por eso se encuentra en la Ciudad de México realizando gestiones.

Agregó que como él, hay muchos alcaldes que acudieron ante las instancias federales a realizar gestiones de mayor presupuesto, ante la inquietud que generan los recortes o disminuciones que se han planteado en diversos rubros, como el campo e infraestructura carretera en la propuesta presupuestal del gobierno federal.

“Hay que ponerle humildad, las gestiones ya no son como antes que te reunías con los jefes en los restaurantes lujosos y ya solucionabas las cosas; hoy tienes que echarle pie, que ponerle humildad, estar donde debes estar, y acá ando con mucha humildad, pero con mucha dignidad representándolos orgullosamente”, subrayó.

Agregó que es necesario que el estado de Guerrero reciba más apoyo ante los altos niveles de violencia e inseguridad que lo afectan, y que requiere de inversión social para superar esos problemas.

“Esperemos que el gobierno federal voltee a Guerrero, que regrese a ver a Chilpancingo y que seamos tratados con respeto y seamos atendidos en nuestras viejas demandas, en las necesidades ancestrales que tiene Chilpancingo en agua potable, elevar la calidad de la imagen urbana, rescatar el río Huacapa y atender los caminos rurales”, concluyó.