* En secretario del ramo estatal destacó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y del programa de Pueblos Mágicos, en el que estaba Taxco

ALONDRA GARCÍA

El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 incluye recortes al financiamiento en el sector turístico, lo que afectaría significativamente a Guerrero.
En entrevista, el funcionario manifestó su preocupación por la posible desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“La cancelación del CPTM no es asunto menor. Si la Secretaría de Turismo (federal) no asume sus programas y actividades, vamos a quedar con muchas cosas pendientes. No es sólo el Tianguis Turístico, esa es sólo una parte de lo que hace el CPTM, también hay otras acciones como la promoción turística del país y el apoyo para la promoción de los estados”, expuso.
Además, advirtió de la cancelación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y del Programa Pueblos Mágicos (Prodemágico), en el que participa la ciudad colonial de Taxco.
Rodríguez Escalona aseveró que si el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba tal cual está proyectado, sería necesario “un esfuerzo adicional” para sustituir los recursos que dejará de aportar el gobierno federal.
Asimismo, lamentó que los recursos que antes se destinaban a la Secretaría de Turismo federal ahora se utilicen para el único proyecto del tren maya.
El funcionario confió en que la federación integre “algún otro ente que venga a sustituir por lo menos algunas acciones, como los programas cooperativos”.
Ante el escenario negativo que se aproxima para la industria turística, dijo que la Secretaría de Turismo de Guerrero ya está buscando opciones que permitan “sustituir lo que vamos a perder” con el recorte de recursos.
Por ello, anunció reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para buscar “alternativas”, como aplicar el programa de redondeo para la promoción del turismo.
Asimismo, el funcionario dijo que buscará el acercamiento con más socios comerciales, como aerolíneas y cadenas de hoteles, para hacer programas conjuntos de difusión turística.