* El gobernador dijo que antes del 24 desplegarán un operativo para garantizar que refugiados en Chichihualco puedan regresar a sus hogares

ROSARIO GARCÍA

Antes del 24 de diciembre, el gobierno del estado desplegará un operativo de seguridad para resguardar el regreso de desplazados de la Sierra, quienes permanecen en Chichihualco desde el pasado 11 de noviembre, cuando irrumpieron en varias comunidades de manera violenta civiles armados de la Unión de Comunitarios originarios de municipios de la zona Norte y Tierra Caliente, así como de Tlacotepec.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores el mandatario estatal mencionó que “en el caso de Filo de Caballos, toda esa parte de la sierra, hay un planteamiento de que antes del 24 (de diciembre) hagamos también un operativo para acompañar a personas que han sido desplazadas”.
Grupos de comunitarios de los municipios de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Cocula, Cuetzala, Cutzamala y Heliodoro Castillo ingresaron a comunidades de Leonardo Bravo el mes pasado, lo que provocó el desplazamiento de más de mil 400 personas de diversas comunidades de la Sierra.
Tras esa irrupción, los desplazados y los civiles armados han intercambiado acusaciones de pertenecer o servir a grupos delincuenciales antagónicos.
Sobre el conflicto que también permanece en los municipios de Tecpan y Petatlán, y que han protagonizado grupos de autodefensa, el gobernador informó que este miércoles se mantienen reuniones con el representante de la Secretaría General de Gobierno, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, y que “la idea es que se asuma (la seguridad) por parte de la Defensa Nacional y por parte del gobierno del estado, a través de la Policía del Estado los puntos que plantearon” los integrantes de la UPOEG.
Añadió que no serían “todos los que plantean, porque tendríamos que llevar a muchos (elementos) y la verdad no es el único problema que tenemos” en el estado.
Astudillo Flores agregó que hay una serie de líneas de acción con el tema de la mariguana, “más con la mariguana que con la amapola. Yo creo que en la medida también de que se vaya avanzando en el tema de la amapola pues se van a ir destensando las cosas, es un pleito, como tú lo acabas de decir y que yo lo he dicho, no es un tema que también se esté diciendo por primera ocasión en este momento”.
Sobre esos conflictos generados en zonas de alta producción de enervantes, el gobernador consideró que se debe al “decaimiento del precio de la amapola, es lo que ha generado una gran confrontación en los territorios donde se siembra, y obviamente hay que buscar opciones también para que no solamente se apueste a la amapola”.
Cuestionado sobre el avance de la integración de la Guardia Nacional, con policías militares y navales, Astudillo Flores dijo que es un asunto que abordó con el presidente de la República el viernes pasado en Mérida, “y nosotros vamos a hacer lo que nos corresponda para colaborar, yo no soy diputado, pero en lo que yo pueda colaborar junto con mis compañeros gobernadores lo habremos de hacer”, porque esa corporación para Guerrero “es viable y necesaria”.
Sobre el presupuesto que la federación asignó a Guerrero y que aún se encuentra a discusión en la Cámara Baja, Astudillo Flores consideró que “sin pleitos, sin descalificaciones y con razones, hay que plantear que sea reconsiderado el tema Guerrero en el presupuesto”.
En el tema de los adeudos millonarios que tiene el organismo operador del servicio de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad por más de 500 millones de pesos, el gobernador reiteró “que no voy a pagar el adeudo de CAPAMA porque la verdad es mucho dinero y en su momento, yo siempre pensé y dije que eso era un problema que solamente se prolongó, se puso al tiempo, ya reventó y ahora pues hay que pagar”.
Dijo que sólo ofreció su apoyo político al Ayuntamiento porteño para que se negocie la deuda, tras el primer encuentro que propició entre la alcaldesa Adela Román y el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Además dijo que hará gestiones para que el titular de CFE reciba al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y se inicie la negociación de la deuda que tiene el Ayuntamiento con la paraestatal.