Jesús Saavedra

En el último día de labores, trabajadores administrativos afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desalojaron de sus oficinas a decenas de trabajadores de la Dirección de Selección y Administración de Personal de la Secretaría de Educación.
Este miércoles, unos 300 cetegistas llegaron al mediodía al edificio ubicado en la colonia Tribuna Nacional, en esta ciudad, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la recontratación de docentes interinos.
Los maestros reclaman la entrega de más de 600 nombramientos para docentes que se encuentran en sector indígena y el resto en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
José Manuel Venancio Santiago, representante de la CETEG, destacó que de esos 600 trabajadores, 150 son “no idóneos” y a pesar de que así han venido trabajando desde el 2015 y el 2016, ahora no se les quiere renovar su contrato.
El cetegista destacó que el tema de los “no idóneos” tiene que ver con la Reforma Educativa y por eso insisten en que no aceptarán que se pretenda continuar con las implicaciones de ese modelo que ya fue desechado por el gobierno federal.
Señaló que los maestros interinos pertenecen alrededor de 300 escuelas muchas de ellas unitarias y bidocentes que se encuentran ubicadas en el sector Sierra, Costa Chica, Norte, Montaña, Circuito Azul y la región Centro que podrían quedarse sin mestros en enero del 2019.
Al llegar al edificio de la SEG, los trabajadores que ahí laboran salieron con sus pertenencias personales, documentos y hasta un pino navideño, ante la posible de que los cetegistas irrumpieran en el interior del inmueble.
Los cetegistas advirtieron que podrían intensificar sus acciones de protesta hasta lograr que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis, por lo que no descartaron más movilizaciones públicas en esta capital en estos días.