* Demandan 10 veces más de los 40 millones de pesos que les fueron destinados este año

Carlos Navarrete

Las dos organizaciones que agrupan a directivos y trabajadores de las preparatorias populares en Guerrero, solicitaron al Congreso del Estado un presupuesto de 407 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019, diez veces más de lo que recibió este año, que fueron 40 millones de pesos.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Enrique Castillo Peña, durante la instalación de mesas de trabajo que convocó el Poder Legislativo, y en las que participaron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y de las preparatorias populares.
El legislador explicó que las mesas de trabajo se instalaron para elaborar un diagnóstico completo de las necesidades que enfrentan las preparatorias populares y la forma en que éstas ejercen el presupuesto que se les etiqueta cada año.
“Queremos saber cómo se está manejando ese presupuesto que se les entrega. Entendemos que no es suficiente pero con todo y eso lo que buscamos es que ese recurso, que es muy poco, se maneje con transparencia”, explicó.
Indicó que para ello fueron convocados los directores, presidentes de comités de padres de familia y un profesor de cada plantel, así como al comisario de los poblados en donde están instaladas las preparatorias, que atienden a un total de 11 mil 750 estudiantes, que representan el 20 por ciento de la matrícula del nivel bachillerato de la UAGro.
Castillo Peña comentó que otro de los objetivos de las mesas de trabajo es tener la certeza de cuántas preparatorias populares y extensiones están funcionando en el estado, pues dijo que hay planteles de los que se desconocía su existencia.
“El viernes saltó un dato: hay una extensión de la que nadie sabía, en Verde Rico (Tlacotepec). Qué bueno que está, pero lo que tenemos que saber es si los maestros que están atendiendo a esos jóvenes cubren el perfil que se requiere, si respetan el calendario escolar vigente, si cobran alguna cuota extra, ese tipo de cosas nos las va a dar el diagnóstico”, señaló.
Recordó que en total hay 45 preparatorias con clave, pero también hay extensiones “y extensiones de las extensiones, y eso también lo queremos saber, cuántas escuelas de este tipo hay en total”.
Sobre la solicitud de presupuesto que hicieron los directivos de estos planteles para 2019, Castillo Peña dijo que requirieron 407 millones de pesos, lo que contrasta con los 40 millones que se les asignaron este año.
El diputado aclaró que no le corresponde a la Comisión de Educación hacer la asignación presupuestal a las preparatorias populares, pero dijo que en caso de que el diagnóstico que se realice determine que es necesario un incremento, realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.