* Ismael Cástulo, presidente municipal de Leonardo Bravo, afirmó que tiene una carta de la PGR que lo libera de la investigación que había en su contra por aparecer junto a líder de grupo delictivo en una foto

ROSARIO GARCÍA

El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, negó ser propietario de una vivienda habilitada como “narcolaboratorio”, como denunciaron comunitarios de Tlacotepec a diversos medios de comunicación, y afirmó que este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó su carta de liberación sobre una investigación que inició en su contra por acusaciones de vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa que ofreció en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, el primer edil explicó que “el día de hoy me están entregando mi carta de liberación, con una constancia certificada, donde se dio la investigación y no les debo nada”, dijo mientras mostraba el documento expedido por la PGR.
Cástulo Guzmán aseguró que “por lo que me pudieran encarcelar es por buscar la paz, a eso se ha dedicado Ismael, a buscar la paz y el bien para la gente de la sierra”.
Este lunes, algunos medios de comunicación locales y nacionales difundieron declaraciones de Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarios, civiles armados de Tlacotepec y otros municipios que desde el 11 de noviembre irrumpieron en pueblos de la sierra, quien aseguró que durante sus incursiones en una casa de Ismael Cástulo localizaron un “narcolaboratorio”, armas, granadas y playeras de la policía ciudadana de Leonardo Bravo.
Ante esas acusaciones, el alcalde de Leonardo Bravo negó que la vivienda en donde dicen haber encontrado un narcolaboratorio sea de su propiedad.
“Están presentando una casa que desconozco, no es mi casa”, afirmó Ismael Cástulo, quien agregó que “nunca me he querido meter en asuntos ilícitos”, porque su lucha va a ser “por la paz, seguridad y desarrollo de la sierra de Guerrero”.
Sobre las fotos que circularon en redes sociales en las que aparece Ismael Cástulo con Isaac Navarrete Celis, acusado de encabezar un grupo de la delincuencia organizada en la sierra de Guerrero, el alcalde dijo que ya concluyeron las investigaciones sobre ese asunto y no tiene cargos de ningún tipo, solo la foto por la que lo acusaron, por lo que desde junio pasado la PGR inició la investigación al respecto, pero dijo que no encontraron nada que lo avergüence.
Añadió que muy probablemente a través del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Leonardo Bravo presentará una denuncia por difamación, en contra de algunos medios de comunicación que publicaron señalamientos falsos contra su persona.
Insistió en su llamado al gobierno federal para que los comunitarios que tienen control en pueblos de la Sierra del municipio que gobierna, sean desarmados y se replieguen a sus comunidades en sus respectivos municipios, para que puedan regresar a sus casas las familias desplazadas.