* Forman parte de la última generación de profesores que tienen una plaza después de participar en un examen de oposición

Jesús Saavedra

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) entregó ayer 94 nombramientos a maestros idóneos que participaron en el examen de oposición dictado por la Reforma Educativa, la cual podría ser derogada a partir de una iniciativa promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, informó que en enero se entregarán otros 303 nombramientos y con ellos sería la “última generación” de docentes que reciben su plaza por convocatoria de examen de oposición a través de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
En un acto realizado en una oficina alterna de la SEG, cerca del Hospital de Niño y la Madre Guerrerense, las autoridades educativas del estado entregaron 94 nombramientos a docentes, para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial.
El funcionario aceptó que aún desconocen con precisión el contenido de la iniciativa que el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados, pero pidió recordar “que la política educativa la elabora la Secretaría de Educación Pública a nivel federal”.
Sin embargo, dijo que entre los puntos interesantes de la iniciativa está la de brindar una mayor atención y apoyo a los pueblos originarios, respetando su contexto, sus usos y costumbres; también la obligatoriedad de Educación Media Superior y que en el nivel Superior se garantice un espacio para los jóvenes que deseen estudiar, así como la creación del Instituto de Revalorización del Magisterio, que nos dará indicadores y parámetros de como deberán ir capacitándose los docentes.
Añadió que están a la espera de que el gobierno federal envíe la información detallada de este nuevo modelo educativo, para que puedan socializarlo con docentes, sindicatos y padres de familia.
En el acto, la Coordinadora del Servicio Profesional Docente, Margarita Muñoz Nava, informó que los espacios para los nuevos docentes se asignarían de acuerdo al orden de prelación con los puntajes.
A nombre de los beneficiarios, Itzel Salgado Valle, representante del nivel Preescolar, llamó a sus compañeros hacer la diferencia en su labor y terminar con la “denigrada imagen del maestro”.
En su intervención, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, agradeció el apoyo del gobernador del estado y mencionó que en este 2018 se cumplen 100 años de la conmemoración del día del maestro.
Entre otros estuvieron presentes René Pastrana Neria, representante del SNTE en Guerrero; Jorge Alfonso Peña Soberanis, subsecretario de Finanzas; Eduardo León Encarnación, director de Personal; Abril Téllez, de Educación Inicial, y Emiliano Díaz Román, subsecretario de Educación Básica.