* El rector de la UAGro, Javier Saldaña, confirmó que debido a las amenazas contra directivos y maestros, en 20 prepas y facultades ya iniciaron las vacaciones decembrinas

Carlos Navarrete

 

Luego de que un director recibiera amenazas de secuestro, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantó vacaciones en 20 planteles de Chilpancingo, medida que afectó a aproximadamente a 22 mil estudiantes de la máxima casa de estudios.
Entrevistado ayer previo al mensaje de fin de año que ofreció a trabajadores de la UAGro, el rector Javier Saldaña Almazán informó que el jueves el director de una de las tres preparatorias que hay en la capital, recibió un mensaje en su celular en el que le advertían que privarían de su libertad a un trabajador de su escuela y lo liberarían hasta que se pagara un rescate.
Ante esta situación, dijo que se tomó la determinación de suspender labores en las tres preparatorias y todas las licenciaturas que tienen su sede en Chilpancingo, a fin de no exponer a situaciones de riesgo al personal docente, administrativo, ni a los estudiantes.
“Ayer un director de Chilpancingo recibió un mensaje, que decía: ‘te voy a detener a uno de tus trabajadores y te lo voy a intercambiar por un recurso, sino lo haces te va a cargar la…’ ya saben cómo se expresan estas gentes, y estamos trabajando con la Fiscalía”, explicó Saldaña Almazán.
Recordó que el periodo vacacional de la UAGro comienza el próximo 19 de diciembre, pero por la gravedad del tema, en los 20 planteles de la capital ya no regresarán a clases hasta el próximo año; además informó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aclaró que sólo en las tres preparatorias la suspensión es total, mientras que en las licenciaturas sólo aplica para los estudiantes, ya que los docentes deben terminar el trabajo pendiente.
Saldaña dijo que las amenazas y extorsiones que han recibido docentes de la universidad se atribuyen a la delincuencia común, y confió en que con el inicio de la nueva administración federal, la seguridad en Guerrero mejore.
“Yo espero que iniciemos el año con otra circunstancia, que se pacifiquen las cosas, ya entró un nuevo gobierno, ojalá el tema de la sierra se resuelva, el tema de Petatlán y sobre todo la parte de la delincuencia común, porque quienes nos están mandando los mensajes es la delincuencia común, se han desatado las cosas y espero que vayamos mejor”, explicó.
Aclaró que hasta el momento sólo en Chilpancingo se han adelantado vacaciones por la inseguridad, pues en Acapulco, e incluso en Tierra Caliente, sí habrá actividades hasta el 19 de diciembre.
También dijo que se ha coordinado con los directores de los diferentes planteles de la UAGro para diseñar la forma de pago del aguinaldo a los trabajadores, a fin de que “el sacrificio de todo un año no se los quite un vago o un delincuente común”.
El rector de la UAGro explicó que ante las presiones que han sufrido los docentes, ha recibido respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Finalmente recordó que en lo que va del año han sido asesinados seis miembros de la universidad, entre docentes y alumnos, además 15 maestros han sido “desplazados” de sus centros de trabajo.