* Adaptados a la inseguridad; la falta de carros de la basura

Alfonso A. Catalán

La capacidad que tenemos los humanos para adaptarnos es increíble. Si durante nuestra evolución cambiamos a hábitats diferentes y prosperamos, actualmente nuestra situación es más compleja, teniendo en cuenta elementos sociales, políticos y culturales. A pesar de ello lo seguimos logrando. No por nada somos los verdaderos conquistadores de este globo terráqueo.
Todo esto se me veía a la memoria al momento de darme cuenta de que ya nos adaptamos a los actos de violencia. Lo vemos como algo natural, normal, como parte de la vida misma. Les cuento: en el transcurso de los primeros minutos de ayer, cuando me dirigía a mi humilde hogar, sobre la calle pasó a toda prisa un motociclista, dobló hacía otra arteria y desapareció de mi vista. Segundos después bajó a toda prisa una patrulla con supuestos elementos de la Policía Municipal. La unidad detuvo la marcha a escasos metros míos, salieron dos agentes armados, intercambiaron sus lugares, volvieron a subir y arrancaron a toda prisa, tomando una dirección diferente que la de la moto.
Comento que eran supuestos porque me entran mis dudas; ya se ha visto que la ‘maña’ utiliza patrullas clonadas para cometer sus ilícitos, además de que nunca prendieron su sirena, acción que generalmente realizan cuando persiguen a los delincuentes.
Luego de ello seguí mi camino así como otras personas que también se dirigían a sus hogares, sabiendo lo peligroso que es vivir en Chilpancingo (ya ven los dos cuerpos embolsados que fueron encontrados ayer en la colonia Primer Congreso de Anáhuac y el asesinado en el zócalo), incapaces de hacer algo, pero cada vez más adaptados a este clima violento, porque la vida sigue y hay que darle.
SOBRE LA BASURA
El edil capitalino Antonio Gaspar, informó que, a partir de este jueves, toda persona que sea encontrada tirando basura en la calle “se hará acreedora a una sanción administrativa conforme a la ley”, puesto que el horario de recolección de desechos que entrará en funciones pero en el primer cuadro de la ciudad.
Por parte de nosotros, vecinos del centro, no existe tanto problema, y aunque en determinadas ocasiones no pase el carro se pueden llevar los desechos a basureros oficiales que se localizan en el centro o en la alameda “Granados Maldonado”.
Sin embargo, hay muchas personas que viven en colonias un tanto y muy alejadas del centro, y los carros de basura municipales nunca pasan y se encuentran a expensas de los que “La Basura Jefa” le cobre. Solo en la colonia Haciendita I, localizada cerca de la zona de bares y antros, por Ciudad Universitaria, las unidades recolectoras de basura nunca suben, me consta. El 15 de noviembre pasado realicé un comentario, denuncia y petición a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales al respecto de este tema; 5 días después contestaron con un “Estamos trabajando para ampliar la ruta de recolección de los carros de servicios públicos”. Como mi respuesta fue un “¿ósea qué?”, replicaron con un “Que estamos en espera de nuevas unidades para poder abarcar todas las colonias de Chilpancingo”, y al final me indicaron que se mantienen a la espera de que lleguen estos nuevos vehículos, dejándome, eso sí, sin ninguna solución.
La acción por parte del edil parece la correcta, pero más allá de imponer multas se debe trabajar precisamente en obtener los vehículos necesarios para recolectar la basura y así terminar de tajo con los tiraderos clandestinos, y claro, encontrar y obtener un lugar apropiado para construir un relleno sanitario.
(armando16cat@outlook.com)