* El director de la Comisión Técnica dijo que los resultados de estudios socioeconómicos que se realizaron en todo el estado

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Este lunes sesionará el Consejo de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado para analizar los estudios socioeconómicos que fueron elaborados a petición de las organizaciones de permisionarios del transporte, que solicitan un incremento de las tarifas de ese servicio público en todos los municipios de Guerrero.
El presidente de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay, dijo que los estudios arrojan como resultado que, en la mayoría de los municipios, existe la necesidad de un ajuste de tarifa al transporte, debido al aumento del precio de la gasolina, pero señaló que será el Consejo el que determine si se autoriza o no y en qué porcentajes.
Expresó que en la sesión se analizará la posibilidad de aumentar el precio del pasaje en los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo e Iguala, y se espera que este mismo lunes, el Consejo emita el dictamen del incremento en caso de que se apruebe.
“La Dirección de Transportes va a presentar los estudios de los principales municipios y de manera general algunas rutas que comparten municipios, tales como Cruz Grande-Acapulco, Marquelia-Cruz Grande, Copala-Ometepec, Tixtla-Tlapa, Chilapa-Chilpancingo y otras más”, dijo.
Piña Garibay señaló que casi en todas las regiones el resultado del diagnóstico sobre costos de operación, distancia recorrida y tarifas del transporte público, arrojó que se requiere el aumento del pasaje, lo cual “es muy lógico por el alza de la gasolina”.
Sin embargo, pidió que su declaración no “se interprete como que ya el director está declarando que ya va a haber un incremento, porque finalmente quien toma la decisión es el Consejo”.
De aprobarse el aumento de las tarifas del transporte público, se aplicaría en todas las modalidades del servicio, como camiones urbanos, taxis, urvans, combis y camionetas de rutas alimentadoras, a partir de la fecha que determine el Consejo, resaltó Piña Garibay.
Si mañana mismo día se aprueba un aumento tarifario, ya estaría en condiciones de aplicarse el ajuste de manera general, aunque es en los principales municipios donde han solicitado con mayor insistencia los transportistas el alza del pasaje por el aumento de la gasolina, indicó el funcionario estatal.
Dijo que en cuanto se determine el resultado de la sesión, en caso de aprobarse el aumento, se elaborarán las papeletas con el anuncio oficial del porcentaje autorizado, para que los choferes de las unidades las porten y den a conocer el ajuste a los usuarios del servicio público.