* El regidor Víctor Aguirre advirtió que esos recursos son federales y no pueden ser utilizados para otra cosa, por lo que si hubo desvío se fincarán responsabilidades

REDACCIÓN

ACAPULCO.— El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, no encuentra 9.5 millones de pesos de estaban etiquetados para el pago de becas municipales que debieron pagarse al inicio del actual ciclo escolar, informó el regidor Víctor Aguirre Alcaide, aunque no precisó el número de beneficiarios afectados.
En declaraciones que hizo al portal Noticias Rebelde, el edil del Ayuntamiento porteño advirtió que en caso de que hayan sido desviados por la administración que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre, se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable, porque se trata un programa federal y el dinero no puede utilizarse para otro fin.
Los estímulos a la educación debieron ser entregados por la administración anterior, pero a la Comisión de Educación del Cabildo le ganó el tiempo y ni siquiera se alcanzó a emitir la convocatoria.
Según la información publicada por el portal, extraoficialmente se informó que hubo el acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante de que sería éste el que entregaría el recurso destinado a estudiantes de primaria y secundaria.
Entrevistado al respecto, Víctor Aguirre, actual presidente de la Comisión de Educación, confirmó que son 9.5 millones los que fueron etiquetados para el ejercicio 2018 y que ese recurso debería estar en las arcas municipales, y que “si fue desviado, eso es algo que no puede hacerse”.
– ¿Y en caso de que sí se haya desviado?
– Se van a fincar responsabilidades a quien haya cometido ese error; en su momento eso lo hará la Contraloría, que sería la responsable de proceder contra quien resulte responsable en caso de que así se detecte, y también lo tiene que checar la Auditoría Superior cuando se entregue la Cuenta Pública.
Aguirre Alcaide dijo que el de becas es un programa social “que no se puede tocar; es más, son recursos federales que no pueden sufrir desviaciones”, remarcó.
Admitió que si bien la administración pasada ni siquiera emitió la convocatoria, la actual secretaria de Desarrollo Social, que es la que opera el programa, Mili Janeth Ramírez Olmedo, desde hace un mes se comprometió a atender el tema.
“Estamos en espera. Ella estableció un plazo de 15 días —que ya va un mes— para decirnos si se van a entregar y cuándo se van a entregar las becas. Hasta le fecha estamos en espera”, concluyó.