* El senador dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar la liquidación de los ministros del máximo tribunal, porque no se ajustan “a la austeridad”

Jesús Saavedra

Tres semanas después de haber amenazado que el Senado de la República desaparecería los poderes en aquellos estados cuyos gobernadores no se “ajustaran” a la Ley y se opusieran a la figura de delegados federales, ahora el senador Félix Salgado Macedonio lanzó sendas amenazas contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber suspendido la aplicación de Ley de Remuneraciones, que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.
La SCJN recibió cientos de amparos de jueces y funcionarios del Poder Judicial, y un recurso de inconstitucionalidad promovido por senadores, en contra de dicha Ley que fue promovida y aprobada por la mayoría de los legisladores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, para establecer que en el país ningún servidor público ganará más que el presidente de la República, incluidos los servidores públicos de los 3 poderes y de los estados.
Ante la lluvia de recursos legales, de manera provisional la SCJN decidió suspender la aplicación de esa Ley, en tanto analiza de fondo las acciones de inconstitucionalidad y amparos que han recibido. La medida cautelar de los ministros provocó una airada reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que fue respaldada por legisladores y dirigentes de Morena.
Salgado Macedonio arremetió contra los ministros de la SCJN desde su cuenta oficial de Twitter, donde advirtió que pedirá al presidente López Obrador que disuelva la Corte y que envíe las ternas al Senado para elegir a nuevos magistrados.
E incluso a manera de justificación para esa medida extrema, recordó que el entonces presidente, Ernesto Zedillo, renovó por completo la integración de la SCJN.
Lo que no dijo el senador de Morena es que la renovación de la SCJN se hizo derivado de una reforma constitucional de 1994 que redujo de 26 a 11 el número de ministros, y que fue el Senado quien eligió a esos 11 nuevos integrantes, pero bajo esa reforma constitucional.
Salgado Macedonio planteó en su cuenta de Twitter: “si los Ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como Virreyes, habré de plantearle al Presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos Ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”.
El senador guerrerense ya había asumido posiciones públicas controversiales, como la del pasado 23 de noviembre cuando advirtió a los gobernadores que se ajustaran al mandato constitucional o de lo contrario “desde aquí (el Senado) se puede dictar la desaparición de poderes”, lo que provocó que incluso el Congreso del Estado de Jalisco lo declarara persona non grata en esa entidad, ya que uno de los mandatarios estatales que expresaron entonces su oposición a los delegados federales fue Enrique Alfaro.