* Martín Tejeda, directivo de la primaria Lázaro Cárdenas, admitió que cuando un grupo de hombres armados lo secuestró en esta capital, “le pedí a Dios que si me iba a llevar que fuera rápido y me llevara a su lado”

Rosario García

Martín Tejeda Guerrero, director del turno vespertino en la Escuela Primaria ‘Lázaro Cárdenas’, ubicada en la colonia Electricistas de Chilpancingo, rechazó ser “vocero” de algún grupo delictivo como se difundió en algunos medios de comunicación, y aclaró que no lo amagaron para decirles a sus compañeros maestros que deben aportar el 25 por ciento de su aguinaldo a la delincuencia. “Me dijeron que me levantaron por equivocación, y luego me dejaron libre”, precisó.
El docente reconoció que sintió miedo cuando estuvo retenido por un grupo de delincuentes, porque “uno piensa lo peor” en momentos como el que vivió.
Relató que “hice oración y le pedí a Dios que si me iba a llevar que fuera rápido y me llevara a su lado”, mientras pensaba en todo momento pensó en su familia, en especial en su hija que este fin de semana cumple quince años.
Con 37 años de antigüedad en la docencia, Martín Tejeda dijo que tuvo el impulso de no regresar a su escuela en lo que resta del año, y que su supervisor le autorizó que se tomara los días que considerara, “pero mi vida es la escuela y yo no le debo nada a nadie”, por lo que decidió regresar a su trabajo.
El jueves 22 de noviembre, poco después de las 17:00 horas, el maestro fue privado de su libertad durante unas 4 horas por hombres armados, quienes lo dejaron en libertad en calles céntricas de la ciudad. “Lo que sí me dijeron es que no levantara ninguna denuncia”, recuerda.
Confesó que la primera semana después de lo sucedido tenía miedo de salir de su casa y que al caminar en la calle se sentía observado, pero poco a poco se fue sintiendo más tranquilo.
Recomendó a sus compañeros no dejar las aulas y no adelantar vacaciones, porque los afectados son los estudiantes, pero reconoció que hay temor a que pueda sucederles algo como le pasó a él.
“Debemos tratar de trabajar, yo sé que a veces la psicosis cunde, se hace viral todo esto y nadie está preparado para afrontar situaciones de esta magnitud; yo les pediría a mis compañeros maestros que lo pensaran, pero ya está en ellos, en su responsabilidad como docentes”, afirmó el director de la escuela primaria ‘Lázaro Cárdenas’, que dijo que en el turno vespertino no se han suspendido clases.
En redes sociales y algunos medios de comunicación se publicó que el maestro Martín Tejeda, era portavoz del grupo delincuencial que lo “levantó”, para llevar a sus compañeros el mensaje de que debían entregar un porcentaje de su aguinaldo a los delincuentes.
“Eso es totalmente falso, no sé de dónde sacaron esa información”, dijo el docente, y agregó que “en ningún momento -sus captores- tocaron el tema de una extorsión a mi persona como se está publicando en medios de comunicación, que me están pidiendo el 25 por ciento de mi aguinaldo y que soy portavoz para mis compañeros, eso es una mentira”, aseguró Tejeda Guerrero.