* El fiscal Jorge de los Santos dijo que ya tiene contacto con el rector de la UAGro, Javier Saldaña, y directivos de otras instituciones educativas para investigar las amenazas contra docentes

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El fiscal general del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reveló que hasta el momento sólo ha recibido tres denuncias por amenazas de extorsión contra maestros de escuelas del puerto de Acapulco, las cuales ya son investigadas por la representación social.
Luego de que varios planteles educativos adelantaron el periodo de vacaciones por amenazas de grupos delictivos que les exigen a los maestros la entrega del aguinaldo, el titular de la FGE dijo que se atienden denuncias sobre este delito y para ello ha estado en comunicación con autoridades educativas.
En entrevista, De los Santos Barrila señaló que en los últimos 15 días se han presentado tres denuncias por extorsión a maestros y el jueves se presentó la última, mismas que ya son investigadas para ubicar a los responsables. Dijo que todas se interpusieron ante el Ministerio Público del Fuero Común en Acapulco.
Indicó que ante las denuncias que se han hecho recientemente sobre asedio de la delincuencia contra docentes, estableció contacto con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, los directivos del Colegio de Bachilleres y otras instituciones de la Secretaría de Educación Guerrero para atender todos los casos.
Ante el temor generado por las amenazas contra profesores, el titular de la FGE añadió que las instituciones de los distintos órdenes de gobierno están garantizando la seguridad de todos los planteles educativos para que laboren con normalidad.
Cuestionado sobre la denuncia de los maestros de la Preparatoria 1 ‘Aarón M. Flores’ de la UAGro, en Chilpancingo, a quienes a través de un grupo de WhatsApp les exigieron el 25 por ciento de su aguinaldo, dijo que también se está haciendo la investigación, pero pidió no propagar rumores y hacer las denuncias formales.
Sobre ese caso “me entrevisté ayer con el rector Javier Saldaña y estamos haciendo la investigación de los números y estamos rastreando los números, esa es una extorsión que podemos investigar, los demás han sido rumores o algunos señalamientos y estamos tratando de garantizar la seguridad en todas las instituciones”, señaló.
En otro tema, sobre el asesinato de la trabajadora de la Fiscalía, América Pavón Díaz, ocurrido este viernes en el Bulevar de Las Naciones, el fiscal dijo que hay varias líneas de investigación, pero que sólo las dará a conocer a sus familiares.
“Era una colaboradora que estaba adscrita a la Sala Penal, sería lamentable adelantar alguna línea de investigación, vamos a agotar todos los testigos que tememos”, afirmó De los Santos Barrila.
Por último, al referirse a los operativos sorpresa con la participación de elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y ministeriales, destacó que se han hecho en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, con buenos resultados, porque que han hecho detenciones relacionadas con extorsiones y cobro de piso.