* El gobernador explicó que “sí tenemos problemas” de seguridad, “soy el primero en reconocerlo”, pero “a veces le echamos muchas ganas desde aquí en promover todo lo malo”

* Expresó su preocupación por la desaparición de Consejo de Promoción Turística de México, porque el estado no tiene recursos para promover ampliamente los destinos turísticos de Guerrero

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Luego de anunciar que Acapulco sí será sede de la Convención Nacional Bancaria 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que Guerrero se encuentre fuera de los seis estados considerados como foco rojos en materia de seguridad, de acuerdo con el informe del secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.
“Siempre he defendido que Guerrero no es un estado de la catástrofe. Sí tenemos problemas, soy el primero en reconocerlo y a veces le echamos muchas ganas desde aquí en promover todo lo malo. Pero estoy convencido que el país vive una situación muy delicada y hay que defender Acapulco entre todos”, dijo.
Entrevistado después de sostener una reunión con el embajador de Qatar, Mohammed Jassim Al-Kuwari en Acapulco, Astudillo Flores reafirmó también que en Guerrero no se persigue a nadie por sus ideas ni hay en las cárceles presos por motivos políticos.
“Los tribunales tienen, a final de cuentas, las rutas de las personas que están sujetas a proceso. Yo solamente les puedo decir, que yo no persigo a nadie por sus ideas, el Gobierno de Guerrero no persigue a nadie, ni perseguirá a nadie por sus ideas, es muy respetuoso de las personas que se expresan en Guerrero”, precisó.
En cuanto a la decisión del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el mandatario estatal consideró que afectará a los destinos turísticos de Guerrero, como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y ahora habrá que buscar opciones para el financiamiento de las campañas de promoción.
“Tendremos que, primero establecer una ruta de diálogo con el propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para tratar este tema, porque de que debe de haber promoción, debe de haber promoción, esa es la ruta, buscar cuál es la opción y no hay en este momento una definición de una ruta para esto”, explicó.
“Hay que recordar que parte del dinero del CPTM se está destinando al Tren Maya. Entonces nosotros buscaremos cómo encontrar inversión, para Acapulco, para Zihuatanejo, para Taxco verdad, que yo creo que ha sido un gran soporte” para estos destinos, indicó.
Reconoció que Guerrero no está preparado financieramente para costear sus campañas de promoción, ya no son suficientes los recursos que se recaudan por el impuesto al hospedaje y habrá que buscar otra opción para financiar la promoción turística.
En el tema de seguridad, Astudillo Flores resaltó que es bienvenido el anuncio de que Guerrero no está entre los seis estados que son foco rojo en seguridad, porque “hay estados que están en una velocidad vertiginosa de asesinatos, de crímenes y que vale la pena ubicar nuestra exacta dimensión”.
Planteó que Guerrero tiene problemas, como el caso de los maestros que están denunciando extorsiones por parte de grupos delictivos, pero consideró que hay que dimensionarlos.
Del cierre de escuelas por esa situación, el gobernador señaló que “yo no quiero que me amarren navajas con los maestros, porque los respeto mucho, los aprecio mucho y juegan un papel importantísimo”, pero reiteró su llamado “a la serenidad, y por su puesto al mayor sentido de responsabilidad para los maestros”.
El gobernador señaló que este viernes le confirmaron los directivos de la Asociación de Bancos de México que se realizará en Acapulco la Convención Nacional Bancaria, lo cual catalogó como una muestra de confianza para con Acapulco, después de que hubo rumores de cambio de sede.
Finalmente, Astudillo Flores informó que la próxima semana se reunirá con los mandos de las instituciones de seguridad para definir el operativo que se desplegará en todo el estado para garantizar la seguridad de los turistas que visiten el estado durante las vacaciones de fin de año.