* El senador priísta lamentó el anuncio hecho por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, de que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México, porque afectará a Guerrero

* Además, informó que el martes presentará un punto de acuerdo en el Senado para solicitar la aplicación del descuento en tarifas de la Autopista del Sol

Gilberto Guzmán

El senador priísta Manuel Añorve Baños informó que el Senado llamará a comparecer a los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que expliquen las implicaciones financieras de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco para el país, así como la decisión de que la pista de Santa Lucía funcione como aeropuerto internacional y el aeropuerto de la Ciudad de México para vuelos nacionales.
En entrevista radiofónica, el legislador dijo que es preocupante que el secretario federal de Turismo haya señalado que el aeropuerto de Santa Lucía sólo será para vuelos internacionales, mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México será para vuelos nacionales, igual que el aeropuerto de Toluca.
Añorve Baños señaló que fue errónea la decisión del nuevo gobierno cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, y más que se haya dejado esa decisión a una consulta popular “amañada, no una consulta legal, porque la hizo un partido político en función de lo que le dice su líder, lo digo con todo respeto”.
Comentó que una consulta sobre ese tema debió hacerse a representantes de organismos internacionales de aviación y los técnicos que conocían el proyecto, pero ahora lo grave es que no se puede poner a convivir en la magnitud de un aeropuerto internacional a Santa Lucía, en Tecámac, y el Benito Juárez de la Ciudad de México, debido a la saturación del espacio aéreo.
“Lo que no quisiera que le pasara al gobierno de López Obrador, porque no lo merece, es que tuviera un gabinete Montessori, en el que cada quien dice lo que quiere y cada quien opina lo que quiere y cada quien hace lo que quiere”, dijo el senador priísta.
“Por un lado el secretario de Hacienda habla de la recompra de bonos” por mil 800 millones de dólares, pero “ha sido un fracaso”, y por eso “ya estamos pidiéndole al secretario de Hacienda y al de Transportes que vayan a la Cámara de Senadores” para explicar cómo le harán para cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.
“Propusimos un punto de acuerdo en el grupo parlamentario del PRI y se sumaron el PRD, el MC y también de Morena, porque también les preocupa de dónde van a salir los recursos para recomprar esos famosos bonos a los tenedores que invirtieron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco”, agregó.
Por otro lado, dijo que el secretario de Turismo expresó que tienen que convivir en los espacios aéreos de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, situación que genera problemas de interconexión terrestre y tráfico aéreo.
“Si en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a veces pasarte de una terminal a otra es complicado, imagínate va a venir turismo de Alemania, va a aterrizar en Santa Lucía, porque así lo dijo Torruco, y de ahí ocupará dos, tres horas para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por eso lo vamos a citar a comparecer también a Torruco”, anunció.
Manuel Añorve también expresó su preocupación por el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística Mexicano, como lo anunció Miguel Torruco. “Es gravísimo porque ese es el fondo para promover los destinos turísticos mexicanos, por supuesto Zihuatanejo, Taxco, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, etcétera, y en Guerrero vivimos como una fuente de ingresos muy importante del turismo”.
En otro tema, el senador se pronunció a favor de que se aplique un descuento de 50% en las tarifas de la Autopista del Sol, y que incluso el jueves presentó un punto de acuerdo en el Senado para apoyar la propuesta que presentó el martes pasado el diputado local priísta Jorge Salgado Parra, que fue bloqueada por la fracción de Morena.
“El punto de acuerdo está en la gaceta parlamentaria y es para apoyar la propuesta de Jorge Salgado Parra, es más ni siquiera he hablado con él, pero como leí el debate que se dio y además es congruente lo que está planteando Jorge Salgado Parra, presenté un punto de acuerdo porque hay que cerrar la pinza, él lo está proponiendo en Cámara de Diputados, yo lo estoy proponiendo en Cámara de Senadores”, comentó.
Añorve Baños que la petición no es imposible, y recordó que ya se aplicó en el gobierno pasado el descuento en la Autopista del Sol, por lo que seguramente habrá más representantes por Guerrero que se sumarán a su propuesta de acuerdo.