* El gobernador aseguró que quienes están en las prisiones de Guerrero están sujetos “a procesos, acusaciones y una serie de señalamientos”

* Dijo que ya informó a la Secretaría de Gobernación cuál es la situación que prevalece en pueblos de la Sierra, donde un grupo de civiles armados irrumpió con violencia en Filo de Caballo y provocó el desplazamiento de más de mil personas

ROSARIO GARCÍA / REDACCIÓN

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en Guerrero “no hay presos políticos”, en respuesta a las declaraciones de la senadora de Morena, Nestora Salgado García, quien declaró que el gobierno federal buscará otorgar amnistía a 176 presos políticos en prisiones de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
La legisladora federal —quien estuvo presa 2 años y medio acusada de secuestro, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos violó los derechos de personas a las que detuvo siendo comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, durante 2013— dijo que ya está trabajando en el padrón de personas que están tras las rejas injustamente por persecución política, entre ellos estaría Marco Antonio Suástegui, líder del CECOP, preso por un múltiple asesinato ocurrido en La Concepción, en Acapulco, en enero pasado.
Cuestionado al respecto, el gobernador aseguró que “en Guerrero no hay presos políticos”, porque “todos los que están en la cárcel tienen procesos, acusaciones y una serie de señalamientos”.
Astudillo Flores insistió en que “si hubiera presos políticos estaríamos en otra circunstancia, de convulsión”.
Por otro lado, el gobernador de Guerrero informó que presentó a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) un diagnóstico sobre el conflicto entre grupos armados que prevalece en la sierra, particularmente en pueblos de Leonardo Bravo, así como el cierre de escuelas a causa de intentos de extorsión a los profesores.
Dijo que se reunió con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación de la Segob, a quien le informó los pormenores de los intentos de extorsión que han sufrido profesores de escuelas de diferentes zonas de la entidad por parte de grupos delictivos que les exigen la entrega de su aguinaldo.
El mandatario estatal dijo que en ese encuentro también presentó un diagnóstico sobre el conflicto que prevalece en pueblos de la sierra de Leonardo Bravo desde el 11 de noviembre, cuando incursionaron violentamente grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarias, quienes provocaron el desplazamiento forzado de unas mil 400 personas.
Astudillo Flores explicó que a pesar de que los alcaldes de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo, y de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández, una y otra vez rompen los acuerdos, se mantienen abiertas las negociaciones para lograr que el grupo de civiles armados que irrumpió en Filo de Caballos se retire y permita el regreso de los desplazados.
“Ha habido intentos de negociación y lamentablemente algunas de las partes los rompen, hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que realizan y rompen negociaciones. Nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero insistimos en eso”, dijo en entrevista.
Astudillo Flores lamentó que los alcaldes involucrados sólo se quejen y lo acusen de no resolver el problema, y les pidió que haya más colaboración, porque “el problema no se va a resolver haciendo responsable al gobernador; se va a resolver si cada quien pone su parte”, aseguró.
En cuanto al cierre de escuelas en varias ciudades de Guerrero, porque maestros han recibido mensajes de extorsión, el gobernador pidió a los docentes que hagan las denuncias correspondientes para que sean investigadas y se ubiquen a los responsables.
Además, reiteró su llamado al personal docente para que no adelanten el periodo vacacional decembrino cuando aún faltan dos semanas de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).