*Mientras la diputada de Morena, Norma Hernández, afirma que ya “sabemos el caminito”, el priísta Héctor Apreza dijo que la ausencia de un coordinador dificulta el diálogo con la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo

Alondra García

El Congreso de Guerrero cumplió una semana sin presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque los miembros de la bancada mayoritaria de Morena no han definido quién será su coordinador.
A partir del 1 de diciembre se hizo efectiva la licencia al cargo y funciones de diputado local que presentó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien era el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Jucopo. Desde ese día se integró como delegado del gobierno federal en Guerrero.
Desde entonces, los diputados de Morena no han logrado consenso para definir a quien será su coordinador, situación que mantiene acéfala a la Jucopo.
La diputada morenista Norma Otilia Hernández Martínez minimizó la situación y aseguró que no hay “parálisis legislativa”, porque los diputados “saben lo que tienen que hacer”.
“Sin duda es importante que alguien lleve la batuta, pero los diputados de Morena sabemos el caminito”, aseguró.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón, consideró que “sí hay una afectación” a los trabajos legislativos debido a esta situación.
“Cuando no hay cabeza evidentemente hay una afectación a los trabajos, eso es innegable. Decir lo contrario implicaría decir que no se requiere que haya un presidente de la Junta de Coordinación Política. (El de Norma Otilia) es un comentario que descalifica al presidente de la Jucopo”, añadió.
Apreza Patrón explicó que por el momento él ha asumido “coyunturalmente” las funciones como coordinador de la Jucopo, porque así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero ante la ausencia del presidente.
“En mi carácter de secretario (de la Jucopo) me ha tocado convocar a los integrantes de la Junta para que podamos organizar el orden del día de la sesión que corresponda”, indicó.
Sin embargo, reconoció que ha sido complicado porque es difícil negociar con cada uno de los 24 diputados de Morena, en lugar de solamente con su coordinador de bancada.
Por ello, confió en que la fracción morenista “pueda definir lo antes posible a su coordinador, para que la Jucopo opere con todos sus integrantes”.