JESÚS SAAVEDRA

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobaron hacer un exhorto al gobierno de Héctor Astudillo Flores para que investigue la desaparición de 342 armas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, durante el gobierno que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, informó los resultados de la segunda sesión ordinaria de esa Comisión del Senado de la cual ella forma parte.
Esa Comisión la preside Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, como secretario está el panista, Ismael García Cabeza de Vaca, y forma parte la ex fundadora de la Policía Comunitaria de Olinalá y senadora de Morena.
Nestora Salgado dijo que en esa segunda reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública “se aprobó exhortar respetuosamente a autoridades de Guerrero a investigar la desaparición de armas en Acapulco. Hechos ocurridos durante el periodo anterior del gobierno municipal del puerto”, en relación al gobierno del perredista, Velázquez Aguirre.
El exhorto de los senadores al gobierno de Guerrero se refiere a la intervención de la Marina, Ejército, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, el martes 25 de septiembre, a unos días que Velázquez Aguirre concluyera su gestión como alcalde el puerto.
En aquella ocasión el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que durante ese operativo en las instalaciones de la policía municipal del puerto, se verificó “al personal, al armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado”.
Además, la Fiscalía General del Estado cumplió dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias El Fénix, y Brayan Antonio “N”, alias El Brayan, “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”.
El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, informó hace más de dos meses que todos los policías municipales “serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.
Cuatro días después la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se detectó el faltante de 342 armas de un total de mil 771 en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y que por ese motivo el alcalde Velázquez Aguirre tenía 72 horas para explicar los faltantes de esas armas.
Esa ocasión Álvarez Heredia afirmó que el presidente municipal tendría que demostrar el porqué de la falta de armas, y justificarla con las denuncias respectivas los robos o extravíos.
Otra irregularidad detectada en aquella ocasión es que 202 de los 408 policías de Tránsito no se presentan a sus labores en Seguridad Pública, aunque aparecen en nómina, además que se encontraron cantidades mínimas de marihuana, cocaína y otras sustancias, así como inconsistencias en la documentación, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación, al solo tener 674 aprobados vigentes de mil 309 agentes.
El 2 de octubre, Velázquez Aguirre presentó copias simples para tratar de justificar que la ausencia de 271 de las 342 armas faltantes estaba “amparada” debido a una acción de Justicia, pero no justificó la ausencia de 71 armas más.
Y se advirtió en aquella ocasión que “en caso de existir anomalías o irregularidades derivadas de la ausencia de las armas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público” y no se volvió a saber de ese faltante de armas, al menos públicamente y en qué concluyó la revisión.
Apenas hace unos días, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien llegó al cargo con el apoyo de Morena, afirmó que la policía municipal del puerto estaba al servicio de la delincuencia durante el gobierno de Velázquez Aguirre, en un foro en el que estuvieron presentes diputados federales y otros presidentes municipales de Guerrero.