* ¿Policías corruptos? ¡No, qué va!…

Por Alfonso A. Catalán

¡Ah!, policías, sinónimo de rectitud, respeto, honestidad. ¡Queridos policías mexicanos!, tan bien entrenados, estudiados, correctos. Encargados del orden público, de dar seguridad a todos los ciudadanos y velar por el cumplimiento de las leyes. ¿O no?
Existen innumerables casos en donde se ha visto que los llamados agentes de la ley se encuentran coludidos con los delincuentes, que quebrantan su juramento y se corrompen, no cumplen con cabalidad las leyes establecidas y muchos otros se convierten en aquello que combaten: en un criminal.
Para no irnos lejos nos centramos en dos casos que sucedieron entre ayer y hoy:
1.- Por fin, luego de 13 años, fue detenido Alejandro Rocha Laureano, elemento activo de la Fiscalía del estado de Puebla, por su “probable responsabilidad en el delito de tortura” en agravio de la periodista Lydia Cacho, tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en donde daba a conocer la complicidad de funcionarios del gobierno con empresarios en el negocio de la pornografía infantil. La también activista sufrió de amenazas, agresiones físicas, verbales y fue intimidada al decirle que iban a violarla.
Fueron elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal quienes lograron la detención, pero ahora hay que esperar el dictamen del juez, o si a la larga el policía pueda salir libre…. Porque esta clase de situaciones casi no pasa en México, ¿verdad?
2.- Pues resulta que elementos de la Policía Municipal de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de nuestra entidad, fueron detenidos en Toluca, en el estado de México. Y ustedes se preguntarán ¿pues qué hacían allá, si tienen trabajo que cumplir? Ah, es que estos elementos fueron detenidos junto con otros dos sujetos, por estar probablemente relacionados con el delito de robo con violencia de una camioneta de la marca Volkswagen, tipo Tiguan, de color negro y matrícula del Estado de México.
Podríamos suponer, de manera bastante inocente, que nuestros policías municipales pudieron subirse al auto “porque sí”, que lo estaban probando, o que se yo, pero es un hecho que por esta clase de uniformados la mayoría de los ciudadanos no ve con buenos ojos a los agentes que, se supone, resguardan el orden.
Pero esperen, todavía hay más al respecto: Policías Estatales, en coordinación con los elementos de la FGJEM del municipio de Tejupilco detuvieron a estos agentes guerrerenses, quienes se identificaron como Román “N”, de 40 años de edad, director de Tránsito Municipal de Arcelia, así como Tomás “N”, de 38 años, elemento activo de la misma corporación, los cuales, junto con los otros dos hombres, portaban un revolver con 17 cartuchos útiles (de uso exclusivo del Ejército).
Además, estos inmaculados policías—que ya se encuentran en la Agencia del Ministerio Público en el municipio de Toluca– están siendo investigados en por lo menos tres robos más realizados en noviembre y tal de otros.
No se trata de desprestigiar a los agentes que se verdad cumplen con la ley, que son responsables y honestos, pero hay que hacer una clara mención que buena parte de los policías de los tres niveles del gobierno se encuentran inmiscuidos, de una u otra forma en la corrupción, de la que vaya, creo que es muy difícil que salgan, por más Guardia Nacional que intente componer la situación.
POR ÚLTIMO
De nuevo tremendo caos vial en la capital. La causa: los maestros de la CETEG, que bloquearon la calle Colón y la avenida Álvarez, causando estragos en el primer cuadro de la capital. Estrés y tensión por parte de miles de capitalinos que tienen que trasladarse a sus trabajos y hogares. Se espera que sus exigencias, en las que destaca que la SEG respete el cambio de profesores de acuerdo a la escala estatutaria, sean resueltas, sobre todo ahora que Arturo Salgado Urióstegui ha sido nombrado como el nuevo secretario de Educación en el estado. Ojalá vengan cosas mejores. (armando16cat@outlook.com)