Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Arturo Salgado Urióstegui, como secretario de Educación Guerrero, en sustitución de José Luis González de la Vega Otero, quien renunció este lunes por problemas de salud.
El mandatario estatal pidió al nuevo titular de la SEG, que sepa decir que si, a las peticiones que le hagan en ese sector cuando haya posibilidades, pero también que sepa decir que no cuando lo que le planteen esté fuera del alcance del presupuesto o fuera de la ley.
También le manifestó al nuevo secretario que cuenta con todo su apoyo “para cumplir con esta alta responsabilidad y en estos momentos que vive el país”.
Del mismo modo, dijo que solicitó a todos las funcionarios de esa secretaría “que le den todo su apoyo y que cierren filas en torno a una compleja circunstancia que se presenta todos los días, en torno a una cantidad de temas, de asuntos, de problemas, de conflictos relacionados con la educación”.
Reconoció que el sector enfrenta una gran cantidad de conflictos que tiene que ver con las demandas de los jubilados, problemas por maestros que necesitan en escuelas de algunas comunidades, “y una gran cantidad de problemas de demandas de infraestructura. Desde construir una escuela nueva, unos baños, una barda, una puerta, unos vidrios, o pagarle a un intendente”.
Evidenció también que la problemática diversa en el sector educativo en el país tiene que ver “con conflictos entre entre SNTE, CETEG y los que dicen no ser ni de una, ni de otra expresión y que se presentan ahora de manera regional, que obligan a los gobernadores a dedicarle una importante cantidad de tiempo para atender los problemas que surgen en el tema educativo”.
Explicó que “fue uno de los temas que se trató ayer con el presidente de la república y que un servidor lo abordó”, durante el encuentro que sostuvieron los gobernadores de los estados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde al mandatario guerrerense le tocó exponer la problemática del tema educativo en ese encuentro.
Otro de los puntos que se tocaron en esa reunión fue el referente a los maestros que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y el Fondo Nacional de Educación; y en el caso de Guerrero la complicación que se enfrenta mes con mes para conseguir dinero para pagarles a cerca de 5 mil 700 maestros que no tienen una plaza debidamente acreditada en la federación.
Al secretario Arturo Salgado recomendó “que su actitud sea la que le he conocido, de un hombre respetuoso, un hombre que influya, pero también la he dado una recomendación que la voy a hacer pública; que sepa que decir que sí y que sepa decir que no, cuando no pueda resolver los problemas. Porque no decir que no, nos ha permitido irnos llenando de asuntos que no tenemos dinero y que no tenemos como resolverlos”.
Asimismo, instruyó al titular de la SEG “que hagamos un esfuerzo de equipo para mejorar los indicadores, aumentar las coberturas del estado, coberturas no solamente en primaria, secundaria; sino también de preparatoria”.
Ante los medios de comunicación, Héctor Astudillo reconoció que el gobierno de Guerrero no tiene recursos económicos para atender y satisfacer la gran demanda de temas que hay en el ámbito educativo.
Entre las demandas que también fueron externadas al presidente López Obrador fue el apoyo a las universidades públicas, con mayor cantidad de recursos económicos.

Pide gobernador a maestros
no suspender clases antes

Durante la misma conferencia el gobernador Astudillo Flores pidió a los maestros de las siete regiones del estado no suspender clases de manera anticipada, por las supuestas amenazas y extorsiones.
Pidió a los docentes que lleguen a recibir algún tipo de amenaza que denuncien el hecho para que se hagan las investigaciones correspondientes a través de los sistemas que se han establecido, “hago un llamado a todos los maestros para que nos ayuden en estas circunstancias de las amenazas, que no suspendamos clases o adelantemos vacaciones”.
A pesar de que hacen falta por lo menos dos semanas para que de inicio el periodo vacacional decembrino, en ciudades como Acapulco y Chilapa, grupos de maestros anuncian que adelantarán vacaciones porque reciben amenazas de que integrantes de la delincuencia organizada van a llegar a las escuelas a quitarles sus aguinaldos, “hay lugares que hemos detectado donde no habido amenazas, pero están programando suspender clases”, dijo el gobernador.