* Ex comunistas lamentan que conforme pasan los años, cada vez son menos quienes recuerdan y le rinden tributo el histórico dirigente magisterial en México

NOÉ IBÁÑEZ

ALCOZAUCA.— Familiares, amigos y ex militantes del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), conmemoraron este martes el décimo aniversario luctuoso del maestro Othón Salazar Ramírez, ícono de la lucha magisterial en México y de la izquierda mexicana.
El sencillo homenaje se realizó en la tumba del desaparecido dirigente magisterial, en el panteón municipal, donde asistieron los ex comunistas Roberto Cabrera Solís, Emiliano Salazar, Jorge Rodríguez Ponce, además de la señora Eva Bazán Saavedra, la hija Ninel Salazar Bazán y nietos del maestro Othón.
Asimismo, en representación del presidente municipal, Armando Sánchez de Jesús, asistieron la síndica procuradora Elvia Herrera Gálvez y el regidor de Obras Públicas, Silviano Diego Herrera.
En el acto, Roberto Cabrera lamentó que conforme pasan los años, cada vez son menos quienes recuerdan y le rinden tributo al maestro Othón Salazar, y muchos lo hacen sólo cuando se acercan periodos electorales, sin embargo, aseguró que él, aunque no lo convoquen, seguirá recordando a su compañero de lucha en la región Montaña.
Por su parte, Silviano Diego, reconoció la trayectoria de uno de los líderes históricos del país quien ha sido impulsor de la democracia e ícono de la lucha magisterial, cuando en los años 50 encabezó en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), uno de los más importantes.
Othón Salazar se formó en las escuelas normales de Oaxtepec, Morelos, y Ayotzinapa, Guerrero. Se graduó como docente en la Escuela Nacional de Maestros. Encabezó la huelga en la Escuela Normal Superior de México y posteriormente, a los maestros de la Sección 9 del SNTE entre 1956 y 1960, bajo las siglas del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).
Incursionó en la política. Su formación marxista lo llevó a militar en el Partido Comunista Mexicano. Creía que tanto el papel del magisterio como la actividad política de liberación de conciencias, tenían como misión sembrar en la infancia las semillas de la libertad a través del conocimiento.
En los años 60 y 70, la represión del Estado hacia los grupos de oposición orilló a muchos personajes a tomar las armas. Othón aún en la clandestinidad, siempre creyó en una lucha social pacífica. La “apertura democrática” y la unificación de las izquierdas (PSUM), lo llevó a participar en las elecciones estatales. Fue dos veces diputado federal por el V distrito en la región de la Montaña y presidente municipal de Alcozauca.
La fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el último intento en el que creyó Othón para la transformación de la vida democrática del país y la reivindicación de las causas sociales. Sin embargo, fines electoreros, intereses personales y el distanciamiento de las causas de los pueblos, lo llevaron a renunciar al partido en 1997.
En sus últimos años de vida, entre las actividades que ocuparon a Othón estaba el proyecto constitutivo del Movimiento Socialista de la Montaña (MSM), como un intento por construir, para la luchas de los pueblos indígenas, una nueva fuerza revolucionaria. Asimismo, la reconstrucción del PCM y el resurgimiento del MRM. Tareas que dejó pendiente cuando falleció a los 84 años de edad en Tlapa.