* La experiencia de los universitarios se aplicará en diversas áreas del gobierno municipal

Gilberto Guzmán

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Ayuntamiento de Chilpancingo ratificaron la firma de un convenio para que personal académico y administrativo desarrollen servicio social, prácticas profesionales, estancias e investigaciones, así como proyectos académicos, culturales y de impulso social en las instituciones del gobierno municipal.
Este lunes en la sala de los rectores de la Rectoría, el rector Javier Saldaña Almazán presidió la firma del convenio marco con el Ayuntamiento de Chilpancingo, representado por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
En su mensaje, Antonio Gaspar, quien es egresado de la UAGro, reconoció el trabajo de Javier Saldaña al frente de la institución, a la que “ha logrado llevar a estándares de calidad educativa que dejan bien parada a la universidad a nivel nacional”.
“El máximo logro de un pueblo, sin duda, es tener instituciones que dejen una sociedad instruida y educada como usted lo está haciendo con el pueblo de Guerrero y en especial en Chilpancingo, sede de los poderes del estado y capital de los guerrerenses, donde de diferentes municipios de la entidad vienen a cursar su nivel profesional y medio superior”, expresó el alcalde.
Mencionó que la celebración del convenio de colaboración es una muestra del interés que hay en la UAGro de contribuir al desarrollo de Chilpancingo.
“Tenemos temas pendientes en Chilpancingo en donde requerimos de la asesoría, de la ayuda, de la orientación de los profesionales que conviven en la Universidad Autónoma de Guerrero; tenemos un plan rector de desarrollo urbano que tiene más de 25 años y que es una de las principales tareas en las que nos queremos concentrar
Tenemos también la meta de instalar nuestro instituto municipal para la planeación, “sabemos que uno de los logros de su rectorado es que usted ha sabido planificar, queremos junto con el Cabildo aprovechar estas experiencias que tiene la Universidad para llevárnoslas al terreno municipal”.
Se procedió a la firma del convenio que tiene como objetivo generar un vínculo mediante líneas de acción para que personal académico y administrativo desarrollen servicio social, prácticas profesionales, estancias e investigaciones, así como proyectos académicos, culturales y de impulso social en las instituciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Posteriormente, el rector Javier Saldaña explicó que los universitarios han tratado de trazar una ruta de colaboración y acercamiento con los ediles, y en esta etapa el primer convenio se firma con el Ayuntamiento de Chilpancingo.
La idea es “generar una serie de compromisos, vínculos, que nos permitan fortalecer el gobierno que encabeza Toño Gaspar, lo he escuchado desde su toma de protesta como una persona bien intencionada, que trae muchas ganar, innovador, y eso que permita que haga una buena gestión, obviamente con el apoyo en lo que podamos de la Universidad”, comentó Saldaña.
Agregó que le interesa la región de la sierra de Chilpancingo, que en la administración municipal anterior sufrió “una especie de desentendimiento”, pero confían en que el gobierno de Antonio Gaspar le brinde atención.
El rector afirmó que la UAGro pondrá al servicio del Ayuntamiento de Chilpancingo “desde brigadas médicas, odontológicas, arquitectos, ingenieros, enfermeras, las campañas que usted emprenda, que emprenda su esposa, su Ayuntamiento, que sientan la Universidad como parte de ustedes, la universidad es del pueblo de Guerrero”, subrayó.
El alcalde estuvo acompañado de regidores y funcionarios, algunos egresados de la máxima casa de estudios de Guerrero.