* El diputado de Morena deja la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo para incorporarse como coordinador en Guerrero del gobierno federal, en la administración que inicia mañana

Carlos Navarrete

En la última sesión previó al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la licencia a Pablo A. Sandoval Ballesteros para separarse del cargo por tiempo indefinido, para que pueda desempeñarse como coordinador en Guerrero del gobierno federal.
En la segunda sesión que se celebró ayer, y que inició después de las 9 de la noche, la Mesa Directiva informó de la solicitud de licencia del coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que surtirá efectos a partir del 1 de diciembre.
En la misma sesión, el próximo funcionario federal rindió un informe de la labor que desempeñó en el Congreso durante los casi tres meses que ejerció como diputado local, cargo al que llegó por la vía plurinominal.
Sandoval Ballesteros recordó que presentó diversas iniciativas, entre ellas la Ley para la reducción de financiamiento a los partidos políticos; la de gratuidad de la educación superior y media superior; el incremento y actualización de pensiones; derechos de las personas adultas mayores; protección a periodistas; referéndum y revocación de mandato; violencia política de género; gestión integral de residuos; y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Refirió las ocasiones que intervino ante el pleno en sesiones, y los acuerdos que logró con diputados del resto de las fuerzas políticas a través de la Jucopo. Además recordó que en la actual legislatura hubo una reducción del 30 por ciento en los salarios de los diputados.
“Esta medida ha traído ahorros sustantivos que permitirán la contratación de especialistas e investigadores que fortalezcan el trabajo legislativo en su conjunto”, señaló.

Su despedida

Sandoval Ballesteros aprovechó su intervención para agradecer al resto de los coordinadores parlamentarios la disposición que tuvieron para lograr consensos en diferentes temas
“Los acuerdos han sido por unanimidad, hemos construido acuerdos, no sin discusiones, evidentemente ha habido momentos difíciles y sesiones largas de trabajo, muchos desvelos y creo que se han obtenido acuerdos importantes para nuestra legislatura. Desde el principio encontró eco en todas las expresiones políticas”, argumentó.
Convocó a los diputados a que sigan construyendo diálogo y prioricen los consensos para sacar adelanto los trabajos legislativos.
“Yo quise tomar la palabra para agradecerles a cada uno de ustedes por la construcción que hemos hecho en estos meses y vaticinar que esta legislatura pasará a la historia del estado de Guerrero como una de grandes transformaciones”, señaló.
También intervino el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien reconoció que los consensos en los primeros tres meses no han sido fáciles, pero hizo un reconocimiento al trabajo del presidente de la Jucopo, a quien abonar al entendimiento.
“Decirle diputado Pablo, hemos trazado éstas rutas y a usted ahora la vida le encomienda nuevas circunstancias que no tenemos la menor duda que las hará con compromiso y entrega y le seguirá haciendo honor a su historia de vida y familiar. Le deseo éxito, porque el éxito de usted será el éxito de Guerrero”.
El último en participar fue el coordinador de los diputados perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán, quien reconoció que en la actual legislatura se vive “una nueva realidad”, porque tras el proceso electoral de 1 de julio el mapa político de Guerrero cambió.
“Conozco a Pablo Sandoval desde hace muchos años, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta, en tres meses se ha logrado lo que no se ha logrado en otras partes del país: armonía en el trabajo, a pesar de las apasionadas discusiones y debates. No hemos sido noticia, como en otros lados, de la disputa feroz y el uso de una mayoría automática, la mesura y la prudencia de Pablo le ha permitido escuchar todas las voces y en todos los tonos”, expresó.
Terminó su intervención deseando éxito a Sandoval Ballesteros en su encomienda como coordinador del gobierno federal en la entidad.
El próximo funcionario federal fue despedido con aplausos, y al clausurarse la sesión de ayer, el resto de los diputados se acercaron a él para abrazarlo y tomarse fotografías a su lado.