* El alcalde informó que presentará las denuncias correspondientes contra Marco Leyva y sus colaboradores que no comprobaron debidamente los recursos que administraron

Alondra García

El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán informó que se reunirá con el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Ignacio Murguía Gutiérrez, para presentar las denuncias correspondientes contra el ex presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena; el ex secretario de Finanzas, Luis Trejo Rodríguez, y contra otros funcionarios que no comprobaron debidamente los recursos que administraron, porque es “una vergüenza” la situación financiera del municipio.
Entrevistado al acudir a la Exposición de Criterios de Cuenta Pública 2018 que organizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), el primer edil capitalino informó que el Ayuntamiento enfrenta una deuda institucional de 400 millones de pesos y un déficit mensual de 20 millones para el pago de nómina, de los cuales 15 millones corresponden a la administración municipal y cinco millones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach).
También informó que de manera preliminar, en el proceso de entrega-recepción de la administración, detectaron el extravío de unos 50 vehículos oficiales.
Por ello, Gaspar Beltrán dijo que ya solicitó una audiencia con el fiscal anticorrupción para “hacer las primeras denuncias” en contra de funcionarios de la pasada administración.

“Tiene que haber denuncias, la ley nos obliga a deslindar responsabilidades a través de la Contraloría Interna del municipio. Será la Fiscalía la que determine si hubo desvío de recursos”, apuntó.

Afirmó que “no habrá marcha atrás” en la presentación de las denuncias penales en contra de servidores públicos de la pasada administración, porque de lo contrario se convertirían en “cómplices”.

Gaspar Beltrán afirmó que es “una vergüenza” la situación financiera en la que recibió el Ayuntamiento y que en los próximos días el contralor interno presentará un informe “muy puntual” del estado que guarda la administración.
De las denuncias, dijo que se presentarán “en contra de los responsables que tuvieron a su cargo la administración municipal, en contra del presidente municipal, del tesorero y de quienes administraron los recursos”.