* “Ustedes son mis aliados y yo soy su amigo”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo durante el encuentro

Gilberto Guzmán

Durante una reunión de trabajo entre el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el Secretario General Javier San Martin Jaramillo y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se lograron grandes avances en la solución de demandas de los trabajadores de la educación, activos y jubilados.
En el encuentro institucional, el dirigente Javier San Martín planteó al Ejecutivo estatal la necesidad de dar respuestas a las demandas urgentes de los agremiados, entre estos los resultados de la Décima Etapa de Carrera Administrativa, el adeudo histórico de horas, la solución al Programa de Previsión Social y la necesidad de un Hospital de Tercer Nivel en el estado para la atención de los trabajadores de la educación.
Asimismo, San Martín Jaramillo pidió al gobernador poner en marcha el programa de apoyo a las Tecnologías Educativas que beneficiaría a 3 mil docentes, así como una atención respetuosa y digna a los trabajadores de la educación de las regiones Montaña Alta y Baja a través de las Delegaciones Educativas, entre otras necesidades de todas las regiones del estado.
En el encuentro, el líder de la Sección 14, a nombre del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de trabajo interinstitucional para coadyuvar en mejorar la calidad de la educación de la niñez y juventud guerrerense y por mantener la estabilidad social, gesto que reconoció el mandatario estatal.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a los maestros del SNTE como sus principales aliados y el equipo con el que puede transitar para coadyuvar por el mejoramiento de la educación pública, por lo que dijo que en su gobierno “van a encontrar a un amigo y a un aliado de ustedes, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
En este sentido, el mandatario afirmó que es importante dar respuestas a las necesidades planteadas. En primer lugar, garantizó el pago de salarios y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores de la educación, por lo que en el caso de los no incluidos en el FONE recibirán sus prestaciones a más tardar el 10 de diciembre. En el caso de los regalos para el PAAE, aseguró que estos serán entregados la siguiente semana.
Sobre el programa de Tecnologías Educativas, el gobernador Héctor Astudillo señaló que el gobierno del estado aportará 10 millones de pesos en equipo de cómputo para beneficiar a 3 mil docentes de todo el estado.
Asimismo, en el caso del PPS propuso buscar las mejores propuestas y alternativas para rescatar este programa que beneficiará a miles de trabajadores activos y jubilados. En el tema de adeudo de horas, el gobernador propuso instalar mesas de trabajo con la autoridad educativa para avanzar y dar solución inmediata a esta demanda.
Sobre la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en Guerrero, el gobernador Astudillo aseguró que el gobierno del estado ya cuenta con el terreno donde podrá ser edificado y, una vez que entre en funciones el próximo gobierno federal, insistirá en su necesidad. En el caso de Carrera Administrativa, el mandatario intervendrá directamente en la Secretaría de Educación Pública, para que se le dé una inmediata solución.
Finalmente, tanto el Secretario General de la Sección 14 del SNTE como el gobernador destacaron que el diálogo es el instrumento que permite transitar para lograr acuerdos, por lo cual el SNTE ratificó su compromiso de una alianza por la escuela pública y los trabajadores. Por su parte, el mandatario se comprometió que habrá respeto por parte de su gobierno hacia el Sindicato, que representa legalmente a los agremiados.
En esta reunión de trabajo también estuvo la representación nacional del SNTE en la persona de René Pastrana Neria, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, así como el Secretario estatal de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, los Subsecretarios de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis y de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, entre otros.