*Guerrero depende en más 96% de los recursos federales, subrayaron durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Tulio Pérez

Gilberto Guzmán

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, ante el pleno del Congreso del Estado, se informó que el presupuesto que se ejerce en el actual ejercicio fiscal es de 50 mil 670 millones de pesos, de los cuales solo el 3.85% es de gestión propia y esfuerzo recaudatorio, y el 96.15% son recursos federales, por lo cual diputados locales coincidieron en que se debe fortalecer la recaudación propia y la autonomía presupuestaria.
“Es evidente que tenemos una tendencia marcadamente dependiente del gobierno federal, a pesar de ello en la entidad prevalecen las carencias, la pobreza, la marginación, la desigualdad, por lo que sería difícil calcular cuántos miles de millones de pesos serían suficientes para combatir y abatir estos grandes problemas y rezagos”, afirmó el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
Antes, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, sugirió al encargado de administrar las finanzas del estado, que se debe trabajar en fortalecer la autonomía presupuestaria del gobierno estatal que depende en alrededor del 96 por ciento de los ingresos federales.
En cuanto al manejo de la deuda pública, Tulio Pérez destacó que para mantener bajos los niveles de deuda no se ha contratado deuda pública de largo plazo y se ha cumplido con el pago de créditos anteriores.

Garantizado, pago de aguinaldos

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Finanzas fue cuestionado por el diputado Antonio Helguera Jiménez, de Morena, sobre cuántos Ayuntamientos han solicitado apoyo al gobierno estatal para cumplir los compromisos financieros de fin de año, que tienen que ver con el pago de salarios y aguinaldo.
También preguntó qué se está haciendo para fincar responsabilidades a administraciones salientes que cometieron irregularidades.
Tulio Pérez respondió que de manera oficial han pedido apoyo 6 Ayuntamientos y de manera extraoficial más de 23 municipios.
Y aunque aclaró que no es responsabilidad del gobierno estatal apoyar con recursos a los Ayuntamientos, subrayó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido solidario con los alcaldes y en años anteriores ha adelantado participaciones para que puedan cumplirle a los trabajadores.
Sobre el otro tema, respondió que fincar responsabilidades es facultad de órganos fiscalizadores cuando se comprueba daños a la hacienda pública.
Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, preguntó cuántas auditorías le han sido aplicadas a la Sefina, y el titular respondió que han sido 21 auditorías al gobierno estatal, que incluye a los tres poderes públicos, municipios, órganos descentralizados y autónomos, y que hasta ahora “la Sefina no tiene observación alguna”.
A pregunta del diputado priísta Olaguer Hernández Flores, el secretario de Finanzas afirmó que en el gobierno estatal está garantizado el pago de aguinaldos y salarios de fin de año.
El funcionario afirmó que en el gobierno de Guerrero hay finanzas sanas, pero no se puede desconocer el lastre que encontraron cuando inició la actual administración estatal en octubre del 2015.

Mejorar la recaudación propia, plantea Huicochea

En su participación, Heriberto Huicochea aseguró que la llegada de más recursos federales depende también del esfuerzo recaudatorio que se realice en Guerrero para que se incremente el fondo general de ese rubro de las participaciones federales.
El legislador priista señaló que hay que recordar que a mayor esfuerzo propio, mayores son los recursos federales, por lo que preguntó al secretario de Finanzas “¿cuál es el número de contribuyentes que tenga en el padrón; cuál es el grado de morosidad que existe; cuánto dinero se deja de recaudar por este concepto de quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales?; pero también, ¿qué se está haciendo para que ellos cumplan, a los que pagan o los que son morosos?”
Heriberto Huicochea preguntó también qué hará el gobierno estatal para reducir el importante adeudo de las anteriores administraciones; así como en materia de transparencia y rendición de cuentas cuántos informes de carácter financiero del ejercicio del gasto han rendido a autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoria del Estado, los órganos de seguimiento del gasto.
El diputado Huicochea señaló la necesidad de mejorar la recaudación estatal y de los municipios, particularmente lo que corresponde al impuesto predial, y promover la regularización de predios baldíos, habitados y actualizar los valores catastrales para demandar el valor crediticio de los inmuebles.
El priísta propuso al secretario Pérez Calvo trabajar en la modernización del catastro estatal y de los municipios y progresivamente realizar un programa de regularización del cobro del impuesto predial, cobrar los servicios públicos en el municipio, los gastos que se hacen en los Ayuntamientos por ejemplo para el recorrido que realizan las patrullas de la policía en las colonias populares o en las comunidades o para al menos pagarle al personal que realiza la limpieza, el barrido y la recolección de la basura.
“Necesitamos que haya mayor cantidad de recursos sin lastimar la economía familiar, pero necesitamos regularizarlos, no podemos ser omisos y dejar fuera a estas personas que habitan en los predios y que no estén aún incorporados ni en el catastro estatal ni en los municipales”, indicó y pidió implementar un programa en este sentido.