* El presidente afirmó que la nueva vía forma parte de un eje carretero que amplía la conectividad y acerca puertos del Golfo con los del Pacífico

* El gobernador de Guerrero calificó esa obra como “una herencia maravillosa” del gobierno que está por concluir, porque permitirá la llegada de más turistas a los destinos de nuestro estado

ROSARIO GARCÍA

La Autopista Siglo XXI, que permitirá que el traslado de la ciudad de Puebla al puerto de Acapulco se haga en 3 horas y media, “es una herencia maravillosa” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo de cara a la temporada vacacional de fin de año, porque aumentará el arribo de visitantes provenientes del centro del país a Guerrero, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal acudió ayer a la inauguración de la Autopista Siglo XXI —que entró en servicio desde el fin de semana pasado—, que encabezó el presidente Peña Nieto, en la que el gobierno federal invirtió mil 874 millones de pesos para la construcción de 62 kilómetros, y que conecta la Autopista del Sol con la que conduce a la capital de Puebla.
La inauguración de esa vía se realizó en Tlaquiltenango, en Morelos, y de acuerdo con Astudillo Flores, será emblemática para los destinos turísticos de Guerrero, particularmente el puerto de Acapulco, porque el trayecto desde Puebla se hará en 3 horas y media.
El gobernador recordó que en el primer día de su funcionamiento circularon 3 mil vehículos, lo que representa la llegada al puerto de unas 7 mil personas provenientes de Puebla.
Ese dato, dijo, permite tener buenas expectativas sobre la llegada de más turismo para la siguiente temporada vacacional en el mes de diciembre.

“Esto permitirá que haya más turismo junto con el que llega de la Ciudad de México, y que sin duda hará que exista más derrama económica. Bienvenidos los poblanos a Acapulco”, aseguró el mandatario estatal.

Además, destacó que hay un gran número de jóvenes guerrerenses que cursan sus estudios en las distintas universidades e instituciones educativas de Puebla, por lo que también ellos y sus familias resultarán beneficiados con la reducción del tiempo de traslado hacia esa ciudad.
Astudillo Flores reconoció el apoyo que dio el presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero durante toda su administración, por lo que “le deseamos que le vaya bien a él, a su familia, que sepa que en Guerrero, habemos muchos agradecidos con él. No hay que olvidar que luego de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ se hizo una gran inversión, estuvo varias veces en Acapulco”.
Agregó que “como decía El Quijote: las ingratitudes son de las cosas que menos le gustan a Dios, entonces yo creo que hay que ser agradecidos y saber decir, gracias Peña Nieto, que te vaya muy bien a ti y a tu familia, los guerrerenses y el gobernador de Guerrero te reconocen tu ayuda”.Por su parte, en el que fue uno de sus últimos eventos como presidente Peña Nieto destacó la importancia de contar con un México mejor comunicado, por lo que la Autopista Siglo XXI es uno más de los compromisos cumplidos durante su gestión.
Consideró que esta obra será de gran trascendencia para los estados del sur y el centro del país, porque es parte de un eje carretero que amplía la conectividad y acerca puertos del Golfo con los del Pacífico, siguiendo una ruta comercial muy antigua.
El presidente afirmó que dijo que con esta nueva vía, cumple con el compromiso de construir 52 nuevas autopistas, de las cuales 49 están casi concluidas y tres más se terminarán en las siguientes semanas. Asimismo se modernizaron y ampliaron 80 carreteras federales, con todo esto, México se consolida como un destino confiable a las inversiones.